Los héroes. También el INAH aplicó procesos de restauración a las urnas que resguardan los restos de los héroes patrios.
Por su importancia histórica y significado en el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, diversas piezas y documentos que evocan episodios de ambas gestas fueron sometidos a procesos de restauración y conservación durante 2010.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajaron sobre objetos, documentos, filmes y restos óseos de alto valor estético e histórico con el fin de garantizar su preservación para la posteridad.
Uno de estos objetos de gran significado histórico es la Bandera de la Intervención de 1914, que cubrió el cuerpo sin vida del teniente José Azueta Abad, abatido durante la segunda Intervención Norteamericana en el puerto de Veracruz.
Precisó que la insignia de seda verde, blanca y roja, con un escudo nacional pintado al centro directamente sobre la tela, que se encontraba severamente dañada, principalmente por los rayos ultravioleta, recuperó su esplendor gracias al trabajo que realizaron en abril especialistas del INAH.
Asimismo, continuó, el estandarte que Francisco I. Madero enarboló en el club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila, fundado en enero de 1909, y considerada pieza emblemática de la génesis de la Revolución Mexicana, finalizó su proceso de rehabilitación en mayo.
La pieza está elaborada en raso de seda y algodón, su diseño es el de un pentágono irregular y en la parte de arriba está pintada la leyenda "Club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila". Además, se restauró la trilogía cinematográfica de Fernando de Fuentes, integrada por las películas "El prisionero 13", "El compadre Mendoza" y "Vámonos con Pancho Villa". En cuanto a los restos óseos de los 14 héroes de la gesta insurgente de 1810, que han tenido como lugar de reposo la Columna de la Independencia, fueron sometidos por primera vez en su historia a un minucioso proceso de preservación y restauración por especialistas del INAH.