Sistema. El consejero del IPAC mostró los diferentes documentos donde se les proporcionó la información. EL SIGLO DE TORREÓN / FABIOLA P. CANEDO
Miguel Ángel Ordaz, consejero del IPAC, rechazó que este organismo haya traspapelado la información que les brindó la Unidad de Transparencia sobre las comisiones del Cabildo. Señaló que los datos que proporcionaron son tales como se los proporcionó el Municipio de Torreón.
Rechazó que el organismo esté a favor de algún partido o que el monitoreo que realicen sea con fines electorales, pues indicó que está integrado, en su mayoría, por profesores universitarios que desde hace más de 20 años se han dedicado a la investigación y a la promoción de la participación ciudadana.
Como se informó en su oportunidad, la asociación civil Información y Participación Ciudadana cuestionó el bajo desempeño de las comisiones en el Cabildo, pues mientras los regidores que conforman la de Hacienda se habían reunido casi 20 veces y contaban con 50 dictámenes, otras comisiones no se habían reunido en todo el año.
También cuestionaron el gasto de gestorías y señalaron que se utiliza en forma discrecional según el regidor, pues algunos destinan los 180 mil pesos que se les dan al año para pagar galletas y café en sus reuniones, otros para el sueldo de sus asistentes, cuotas a los partidos, ayuda a personas que acuden a la presidencia, entre otros.
Ordaz explicó que no se trata de hacer ver mal al Municipio de Torreón y que el monitoreo que realizan se extenderá al resto de los ayuntamientos de La Laguna, pues ya han comenzado a recibir la información respectiva.
MIGUEL ÁNGEL ORDAZ
Consejero IPAC