El lenguaje de la moda
Para ellas la moda es “un lenguaje, la forma en que nos expresamos”. Julia y Retana son dos importantes diseñadoras de moda de México.
Originarias de Guadalajara, Jalisco, las hermanas acaban de presentar su colección otoño invierno 2011 en el Mercedes Benz Dfashion México, “pero el proceso creativo nunca termina así que en cuanto concluimos una, comenzamos con la siguiente… estamos ya conceptualizando la colección para primavera 2012”.
Las jóvenes tapatías platicaron en exclusiva para Urbana sobre su carrera, sus logros y cómo trabajan para cada temporada realizar excelentes diseños.
¿Qué es lo más difícil que ha superado en su trayectoria y cómo lo hicieron?
Ser independientes en una industria en la que se requiere de mucho apoyo de todas las áreas. Eso y ofrecer un producto de diseño que no existía en México.
¿Cómo ven ustedes a las nuevas generaciones de diseñadores?
Nos parece interesante que existan tantas nuevas propuestas, ya que enriquecen el mercado. Creemos que los más importante es pertenecer a esta industria por las razones correctas y estando preparados, un diseñador es mucho más que una colección llamativa, hay que involucrarse es todos los procesos.
¿Es difícil trabajar en equipo?
Afortunadamente tenemos no sólo una gran comunicación entre nosotras, sino también con nuestro equipo. Cada uno desempeña un rol y eso propicia que las cosas marchen de la manera correcta.
¿Cuál es el principal objetivo de sus creaciones?
Satisfacer una necesidad por piezas inteligentes, concretas y de gran calidad.
¿A quién o quienes admiran Julia y Renata y porqué?
Nos encanta investigar y viajar, en ese proceso puedes encontrar cosas o personas admirables que pueden o no necesariamente pertenecer al medio, como un músico, un chef o incluso alguna corriente de pensamiento. Dentro de la moda nos sentimos afines a la ideología de japoneses como Kawakubo o Yamamoto.
¿Cuál es la mayor satisfacción que les ha dejado ser diseñadoras de modas?
Vivir de hacer lo que nos gusta. Explorar nuevas facetas de nuestra propia creatividad.
Sobre la moda en nuestro país, Julia y Renata comentaron que en la actualidad. México es “como una plataforma que apenas nace. Con todas las ventajas y desventajas que eso puede representar”.
Para ellas es de suma importancia combinar la originalidad con la comodidad.
“Para nosotras es importante encontrar un equilibrio en todo”.
¿Qué es lo más divertido de ser diseñador de modas para ustedes?
Encontrar esa primera idea que detona el resto del proceso creativo.
¿Alguna vez han trabajado en una prenda o colección que no les guste?
Invariablemente hay piezas con las que te sientes identificado en mayor o menor escala, pero siempre hemos estado muy satisfechas con el resultado en conjunto.
¿SABÍAS QUE…?
Julia y Renata piensan que a la hora de vestir ‘cada persona puede buscar cosas distintas, lo importante es que se logre una identidad, un estilo personal’.