El mal inicio de año de Rosas Aispuro
Radiografía Política / Intereses De Víctor Hugo Castañeda No las trae consigo el ex candidato a la gubernatura José Rosas Aispuro Torres en este inicio de año. Primero, sigue sin definir su situación en torno a qué partido integrarse, debido principalmente a que tanto en el PAN como en el PRD habrá elecciones internas y no quiere comprometerse con ningún grupo de los que buscan quedarse con las dirigencias. Esto le ha ocasionado cierto golpeteo al interior de estos partidos porque consideran que Aispuro quiere asegurar la candidatura a la senaduría sin despeinarse.
Además hace unos días despotricó contra su persona el secretario general de Convergencia, Carlos Medina Alemán, al tacharlo de ingrato y malagradecido, ya que el partido naranja siempre lo cobijó y que sus declaraciones son lamentables.
A las declaraciones que se refería Medina Alemán son a unas que el propio Aispuro dio a un medio de comunicación donde afirmó que el Partido Acción Nacional fue el que aportó más en la pasada campaña y quien tiene un mayor compromiso con la sociedad en su papel de oposición.
Esto fue lo que ocasionó el enojo de Carlos Medina, quien por cierto nunca hace nada sin consultar con el doctor José Ramón Enríquez, quien podría haber mandado un mensaje velado al tamazulense para recordarle que él fue de los primeros en acercarlo a la coalición opositora, y que el valor de Convergencia no estuvo en sus votos, sino en aspectos de carácter político; así que Aispuro Torres deberá cuidar mejor su boca, porque no querrá tener un rival como Enríquez Herrera, quien se caracteriza por su visceralidad.
Los desaciertos marcados en la actual dirigencia panista a cargo de Juan Carlos Gutiérrez Fragoso han apuntalado las aspiraciones políticas del coordinador de delegados federales en Durango, Víctor Hugo Castañeda, quien se muestra como una clara opción para manejar las riendas albiazules.
Castañeda Soto arremetió contra Juan Carlos colgándole el adjetivo de "incompetente", a raíz de los resultados electorales pasados donde se dejó ver una estructura jurídica enclenque, al perder los 72 recursos jurídicos interpuestos.
Víctor Hugo se ha convertido en una figura mediática recurrente a partir de la segunda semana de noviembre, haciendo obvias sus aspiraciones y un trabajo de campaña de presión sobre los hombros de Gutiérrez Fragoso, quien sufre de falta de apoyo al interior de su partido y baja simpatía social, "rematado" el sábado pasado por el ex vocero de la Secretaría de Turismo con señalamientos directos sobre el actual modelo agotado del PAN, recomendando realizar cambios en la dirigencia para pasar del "ya merito" al "sí se pudo", haciendo lógica "la necesidad de su trabajo y su apuesta política". La bandera del Delegado de Economía consiste en acentuar lo evidente y sumar simpatías de los grupos antagónicos de los "Gallos", sumando los liderazgos más relevantes en los últimos tiempos al interior del partido, privilegiando la figura de José Rosas Aispuro Torres a quien visualiza como un bastión para las aspiraciones políticas del PAN en 2012 y un icono de simpatía, sin dejar de lado a elementos importantes y simpatizantes con su ideología, como los doradoristas Claudia Hernández y Lorenzo Martínez, este último derrotado por Gutiérrez Fragoso en las pasadas elecciones internas.
Inevitable precisar que, de seguir peleadas las tres corrientes principales al interior del partido, las posiciones gubernamentales de mayor jerarquía seguirán fuera del alcance de los mencionados, como es el caso de la presidencia municipal de Durango, ajena a los blanquiazules desde hace más de dos décadas.
NUEVO DELEGADO DEL TRABAJO
Desde el pasado miércoles, Salvador Salum del Palacio es el nuevo delegado de la Secretaría de Trabajo en sustitución de Ignacio Gómez Romero, quien dejó la dependencia del Gobierno Federal para asumir la Dirección de Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Salum ocupó la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en la época de los 90. Fue diputado local. Sus últimas responsabilidades administrativas las desarrolló al lado de Juan de Dios Castro Lozano.
Salvador Salum es conocido por ser un político negociador, alejado totalmente del estilo fajador y rijoso de Juan Carlos Gutiérrez, Rodolfo Dorador o el mismo Víctor Hugo Castañeda.
Su nombramiento fue bien recibido tanto por el Gobierno del Estado como por la CTM, la franquicia propiedad de la familia Ramírez Gamero.