La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que las constantes corrientes, oleajes, mareas y huracanes que se han presentado en los últimos años, sobre todo en el litoral del golfo de México, han dañado la infraestructura portuaria de 114 sitios, no concesionados.
Alerta que esta situación interfiere con la operación segura de las embarcaciones por la pérdida de tramos de atraque, escolleras y áreas de almacenamiento.
La coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la SCT sostiene que a ello se suma la falta de mantenimiento a través de los años y que ha contribuido al deterioro en la infraestructura portuaria.
Refiere la necesidad de atender esta problemática porque se puede ver dañado el crecimiento del sector pesquero, las actividades náuticas y el turismo de playa, así como la integridad de la flota y tripulaciones.
Las autoridades portuarias explican que la actividad pesquera es considerada estratégica para el desarrollo de la economía nacional, porque es un generador de empleos con un fuerte impacto social y regional, a través de la ocupación directa e indirecta de un número significativo de familias de pescadores, arraigándolas a su lugar de origen.