Urbana

El mensajero: dilema ético

El mensajero: dilema ético

El mensajero: dilema ético

Héctor Becerra

El sargento Will Montgomery (Ben Foster), condecorado héroe de guerra, ha regresado de Irak. Sus superiores lo asignan al Servicio de Notificación de Bajas, donde su pareja es el capitán Tony Stone (Woody Harrelson). Stone le explica muy bien al joven Will las reglas de su nueva actividad, así como las posibles reacciones de los familiares de los soldados fallecidos en combate. Ambos viven todo tipo de situaciones al llevar en persona la noticia: llanto, ira, negación, agresión física. Will se siente atraído por la joven viuda Olivia Pitterson (Samantha Morton), a quien informan de la muerte de su marido. El joven mensajero empezará a frecuentar a Olivia, aunque eso va contra las reglas…

NOSOTROS NO ABRAZAMOS

“El Mensajero” (“The Messenger”, 2009) es el debut detrás de las cámaras del guionista israelí Oren Moverman, quien desde hace muchos años vive y trabaja en Nueva York. Moverman es autor o coautor de varios guiones de cine independiente, entre los que destacan “Jesus’ Son” (1999), “Married Life” y “I´m Not There” (ambas de 2007), esta última acerca de la vida del cantautor Bob Dylan. Luego de que su guión para “El Mensajero” cambiara de director asignado en varias ocasiones -el fallecido Sidney Pollack, Roger Michell y Ben Affleck estuvieron ligados al proyecto- los productores encargaron la cinta al propio Moverman. Su debut es, simplemente, estremecedor.

LUEGO DE SU MUERTE, VOLVÍ A AMARLO

“El Mensajero” fue coescrita por Moverman y Alessandro Camon. El filme obtuvo dos premios en el Festival de Berlín (Guión y Premio de la Paz), así como una nominación al Globo de Oro para Woody Harrelson como mejor actor de reparto, nominación que repitió en el Oscar 2010. Además, la película “El Mensajero” fue nominada al Oscar ese mismo año en la categoría de Mejor Guión Original. Estamos ante una cinta de cine independiente, un drama que no se ajusta a las convenciones del género y que dejará perplejos a muchos entre el público. El filme se propulsa gracias a las increíbles actuaciones de Ben Foster, Samantha Morton y Woody Harrelson.

SON PERSONAS, SERES HUMANOS

“El Mensajero” cuenta con grandes actuaciones de apoyo de Steve Buscemi y Jena Malone, y se beneficia al utilizar actores desconocidos en la mayoría de las escenas de notificación. El director Moverman fue paracaidista en el ejército de Israel por cuatro años, así que sabe lo difícil que es reconstruir una vida luego de ser tocada por la guerra. Foster, quien usualmente hace papeles de “villano”, nos revela un personaje complejo y sensible. Harrelson por su parte nos ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera. La británica Morton encarna a una mujer cuya pérdida inició antes de que su marido regresara por segunda ocasión a Irak. “El Mensajero” entrega su mensaje.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mensajero: dilema ético

Clasificados

ID: 598355

elsiglo.mx