Concamin. Salomón Presburger, presidente de la Concamin.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovik, dijo que el mercado interno del país podría ser innovador, fuerte y competitivo frente a otros, sin embargo "está enfermo". "Padece de informalidad, ineficacia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y en general de pérdida de valores que está contaminando a la juventud", comentó durante la 93 Asamblea General Ordinaria del organismo que encabeza. Por ello, consideró que el combate a la ilegalidad en México debe integrar de manera coordinada a los tres poderes del Estado y fomentar una cultura de denuncia y prevención de delitos.
Pidió insistir para concientizar a la población que delitos como la piratería, contrabando y evasión fiscal afectan a la producción nacional y a las finanzas públicas.
Comentó que el mercado interno del país se encuentra en la posición número 11 a nivel mundial, lo cual lo hace atractivo internacionalmente. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, dijo que el mercado nacional continúa creciendo, aunque no a los ritmos necesarios y esperados acorde al tamaño que representa.
"Tenemos una economía que está creciendo a pesar de los problemas que enfrenta, está creciendo la exportación y el mercado interno, aunque la forma en la que vendemos debe ser más acelerada de la que tenemos". Para hacerlo se requiere un mejor nivel de financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos que les permitan tener un mejor desarrollo, con ello incrementar su nivel de exportación y por consiguiente generar más y mejores empleos.