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El mole conquista mercado hispano

Linda María llega a nuevos mercados como Alemania, España, Panamá, Perú y Venezuela

Sabor. El mole ha llegado a exportarse a Estados Unidos, Alemania, España, Panamá, Perú y Venezuela.

Sabor. El mole ha llegado a exportarse a Estados Unidos, Alemania, España, Panamá, Perú y Venezuela.

EL UNIVERSAL

Inició con una receta casera, artesanal y secreta de mole poblano almendrado. Hoy, traspasó las fronteras mexicanas y se puede encontrar en Estados Unidos (EU), Europa o Latinoamérica.

Pasó de generación a generación y en la actualidad es un negocio que invita a chuparse los dedos.

Aurora Fernández Márquez, directora de ventas de la empresa "Productos Alimenticios Linda María", junto con sus hermanas decidieron llevar el producto al mercado de manera formal en 2002 manteniendo su producción artesanal, y desde entonces venden en el interior del país y el extranjero.

Su mole ha llegado a Estados Unidos, Alemania, España, Panamá, Perú y Venezuela y, aunque algunas han sido ventas esporádicas que muestran incrementos constantes, buscan aumentar su presencia en el mercado estadounidense donde cada vez toma mayor fuerza la comida típica mexicana.

"Al haber cada día más mexicanos en el vecino país del norte, la necesidad de alimentos como tortillas, tamales, tacos y por supuesto el mole y las salsas, son una constante en el intercambio comercial que se refleja en la apertura de nuevos locales", dijo Fernández.

"Productos Alimenticios Linda María" retoma el ejercicio de exportación a EU a través de un distribuidor en Oregón, quien en 2008 inició, pero se vio truncado por la crisis.

Aunque en menor medida, el mole "Linda María" no ha dejado de estar presente en la mesa de familias de diversos países pues la situación se invirtió y muchos extranjeros que visitan Puebla y conocen el producto, vienen a surtirse para seguir adelante.

Para cumplir con la demanda que aumentó rápido, la empresa en 2002 recibió un apoyo del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) por 200 mil pesos para comprar una envasadora industrial.

Con el equipo multiplicaron su productividad y consiguieron una capacidad para generar cinco toneladas de mole al mes y desde entonces su comercialización se realiza a través de distribuidores y cadenas de tiendas en varios estados del sureste del país.

"Viene gente de varias entidades para comprar cubetas de mole, pero principalmente de Guadalajara, Veracruz y curiosamente de Oaxaca, que se caracteriza por la producción de mole".

Antes de contar con el equipo, la empresa solo elaboraba 150 kilos de mole a la semana y ahora alcanzan en el mismo periodo 600 kilos en promedio, envasado en presentaciones de 250 gramos y cubeta de 4 y 20 kilogramos.

"Pasamos de venderlo en bolsitas y envases de pet, a frascos de vidrio y cumpliendo con todos los requisitos para entrar a los autoservicios, que suman por ese volumen de producción 2 mil 400 frascos a la semana y deseamos llegar al mercado gourmet".

 CRISIS: AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES

Fernández Márquez aseguró que el negocio sigue en pleno crecimiento dando sustento a 12 familias, pero hay diversos problemas que limitan las expectativas, sobre todo desde finales de 2008 con la crisis que detuvo la exportación a Estados Unidos.

"En la actualidad seguimos lidiando con los altos costos de los insumos que requerimos para elaborar mole, pues en promedio los ingredientes en un año han aumentado 80%, lo cual merma las utilidades".

Plátano macho, pasas, almendra, chocolate, chiles, ajonjolí y especias son parte de los ingredientes al igual que el aceite, el cual subió de 200 a 400 el costo de la cubeta.

"El ajonjolí subió de 18 a 26 pesos, siendo importado de la India. El problema es que no podemos incrementar el precio porque dejaríamos de ser competitivos y tenemos que buscar otras opciones como venderlo junto a nuevos producto para nivelar la situación".

Agregó que piensan incrementar gradualmente el valor de sus productos sin afectar el bolsillo del consumidor para que compren sus productos.

Poder de compra alto

Para poder entender el porqué la comida mexicana ha ido ganando terreno dentro del territorio de los Estados Unidos, tenemos que hablar primero de la composición demográfica y su distribución dentro del territorio de nuestros vecinos del norte. Según datos y proyección del Census Bureau, la población de Estados Unidos pasó de 281.4 millones de habitantes en el año 2000 a 308.7 millones de habitantes en el año 2010, siendo esto un incremento de 9.7% en diez años.

Esta población final nos dice que está conformada por 72.4% de gente de raza blanca y 27.6 por otras razas que dentro de la Unión Americana se les identifica como las minorías (latinos, afroamericanos, indio-americanos, nativos de Alaska, nativos de Hawaii y otras razas).

Los latinos como una sola raza, representan 16.3% del total de la población de Estados Unidos. Con base a los datos del Censo de Población de 2006, los latinos sumaban un total de 44.2 millones de habitantes de un total de 299 millones de habitantes totales, siendo los mexicanos un total de 28.3 millones de habitantes, lo cual representa 64% del total de la población latina de Estados Unidos y 14.8% del total de la población estadounidense. Como podemos observar, la presencia latina es muy fuerte en el mercado americano, lo cual nos deja ver la influencia de las costumbres culinarias de las culturas mexicanas, cubanas, puertorriqueñas, etcétera, dentro del mercado de EU.

Molecito

Cifras sobre el mercado potencial:

⇒ 40 millones de migrantes hay en Estados Unidos.

⇒ 50 mil dólares, la diferencia laboral de México y EU.

⇒ 30 mil dólares ganaron latinos en 2007.

⇒ 50% del PIB de México, lo que producen latinos en EU.

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