Aseguró que confía en que haya una salida más audaz y radical, bajo la premisa que la política represiva no es la adecuada para combatir el problema de la drogadicción y de criminalidad en torno del narcotráfico.
Si no se encuentra una forma más eficaz de combatirlo (al narcotráfico), el día de mañana lo que ocurre en México lo va a vivir todo Centroamérica y todo el mundo andino", expresó el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Este jueves en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la obra de teatro "Las mil y una noche", que presentará los días sábado y domingo en el Palacio de Bellas Artes, el escritor se refirió a la situación que vive México en la actualidad y reiteró su posición de que la legalización de las drogas es la alternativa para enfrentar ese flagelo que, dijo, "es una fuente de corrupción y destrucción de las instituciones que puede acabar con la democracia".
Acompañado por Luis Llosa, quien dirigirá la obra -que fue adaptada por el propio escritor- y por la actriz Vanessa Saba, el novelista peruano nacionalizado español, reconoció la lucha que ha dado México para reprimir el narcotráfico, la cual, dijo, ha sido "valerosa, heroica" y le está costando muchos sacrificios al pueblo mexicano.
"Lo que está pasando en México es un indicio de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, donde el narcotráfico está ya causando depredaciones de todo orden, incluido, por supuesto, el orden político", expresó el autor de "Conversación en La Catedral".
Aseguró que confía en que haya una salida más audaz y radical, bajo la premisa que la política represiva no es la adecuada para combatir el problema de la drogadicción y de criminalidad en torno del narcotráfico.
Dijo que su esperanza es que la legalización "vaya abriéndose camino y al final se produzca, como lo ha dicho Fernando Enrique Cardoso, la apertura de una negociación entre países consumidores y países productores. Que la legalización permita que las inmensas cantidades de dinero que hoy día se destinan en políticas represivas se gasten en políticas preventivas y de rehabilitación".
Cuestionado acerca de su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril, el escritor dijo que asistirá al encuentro, pese a la polémica que se ha generado en esa ciudad por su presencia. "He sido invitado, he aceptado y, si no me retiran la invitación, desde luego voy a asistir", manifestó.
Este fin de semana, Vargas Llosa actuará en el Palacio de Bellas Artes en la puesta de "Las mil y una noche", donde recupera siete de las historias menos conocidas de estos cuentos.
A su vocación como narrador, Vargas Llosa suma una importante obra de dramaturgia que inició cuando era adolescente con el texto "La huida del inca"; ha escrito además las obras "La señorita de Tacna", "Kathie y el hipópotamo", "La Chunga", "El loco de los balcones", y "Ojos bonitos, cuadros feos".
"Cuando descubrí la pasión de la literatura, lo que hubiera querido ser es un dramaturgo -comentó el escritor-. Si hubiera habido en Lima, en esa época un movimiento teatral, seguramente habría sido no novelista sino un dramaturgo".
La función de "Las mil y una noche" del sábado 5 de marzo será privada; la del domingo 6 de marzo se realizará a las 17 horas y estará abierta al público. Ambas se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes.