A la baja. La puesta en marcha del NSJP ha afectado el campo laboral del Derecho.
La contratación de servicios de los abogados ha caído en más del 60 por ciento, como consecuencia del privilegio constitucional que otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a los defensores públicos, quienes en este momento enfrentan una sobresaturación que empieza a generar rezago, denunció Gerardo Rojas Favela, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango.
En la mesa técnico-jurídica integrada por la Barra de Abogados se llegó a la conclusión donde el problema se desprende de la implementación del NSJP.
En él los operadores priorizan la canalización de la defensa de los indiciados casi de manera automática con los defensores públicos, quienes ya se quejan de la carga de trabajo. El representante del gremio señaló que la gravedad de la situación plantea dos vertientes: el incremento en los índices de desempleo para el sector de la abogacía y la saturación de casos que enfrentan los defensores públicos y que necesariamente se traduce en rezago.
"Sería conveniente impulsar mecanismos para la apertura a la contratación de los servicios profesionales de los abogados para evitar la sobrecarga de trabajo que sufren los defensores de oficio", dijo.