MÉRIDA, YUCATÁN .- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió ayer que no se puede estar en una sociedad del conocimiento cuando los niveles de inversión en el país son tan bajos en ciencia y desarrollo tecnológico.
En su calidad de presidente del 23 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C., cuestionó que México destine en esa materia apenas el 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Consideró que tampoco contribuyen en ese propósito que cinco millones y medio de mexicanos, según el último censo, no sepan leer ni escribir. "Entonces tenemos que aceptar que estamos en un punto en el que tenemos que caminar mucho más a prisa; no es que no estemos avanzando, pero hoy en día estamos caminando a un paso mucho más lento que el que exige el mundo", apuntó.
En la mesa de análisis "Rol de las instituciones de educación superior en el impulso de la innovación para la sustentabilidad", lamentó que, en América Latina, México se encuentre por debajo en educación superior, inversión de desarrollo tecnológico y en muchos otros asuntos.
"Tenemos que trascender estas etapas de reclamos y reproches mutuos que no nos llevan a nada y tenemos de verdad que trascender también el discurso y transformarlo en acciones concretas que nos permitan seguir avanzando de una mejor manera", precisó.
Además dijo "No tengo duda que si hacemos las inversiones convenientes de manera sostenida durante 10 años, México puede duplicar el nivel de educación y llegar a 2020 con 60 por ciento de cobertura", en educación superior, resaltó. Insistió en que México tiene una inversión modesta, por debajo de lo que hacen muchos países de la región, con un volumen del PIB del 0.4 por ciento del presupuesto federal a ciencia y desarrollo tecnológico, en comparación con Brasil que este año llegará al 1.2, tres veces más. Pese a ello, expuso que el panorama educativo para México "no lo veo tan desalentador, lo veo como un gran reto, porque debajo del promedio en materia de ciencia la Ley obliga a que se destine el uno por ciento del PIB y ese reconocimiento lo tenemos desde hace cinco años pero no hemos avanzando en esa dirección", dijo.
"El presupuesto federal nos da para hacer un esfuerzo y apoyar estas tareas fundamentales para el desarrollo nacional, progreso de México y combatir problemas de conducta", destacó el rector de la UNAM.