Con la de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) sumó en Coahuila su cuarto descalabro electoral en tres años.
La racha negativa de los blanquiazules inició en 2008, cuando se llevó a cabo la elección para la renovación de las diputaciones del Congreso del Estado. En aquel entonces se disputaron 20 distritos, de los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó todos.
Al siguiente año, en 2009, se realizaron las votaciones para elegir a diputados federales del Congreso de la Unión. Nuevamente el partido tricolor se llevó el "carro completo" al salir vencedor en los siete distritos de Coahuila.
En el mismo 2009 se llevaron a cabo los comicios electorales para renovar los 38 ayuntamientos del estado. El PRI ganó en 32 municipios, incluyendo Torreón, principal bastión panista en el estado, el cual había permanecido bajo control blanquiazul por siete años, con las administraciones de Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández.
Ayer, Acción Nacional no sólo volvió a perder la contienda por la gubernatura de Coahuila, con un amplio margen de más de 20 puntos porcentuales, sino que además no ganó ninguna de las 16 diputaciones locales que se disputaron.
En esta ocasión el candidato perdedor fue el torreonense Guillermo Anaya, frente al priista saltillense Rubén Moreira Valdez, hermano del gobernador con liciencia y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira.
Los resultados obtenidos en los últimos tres años contrastan con los que Acción Nacional obtuvo a principios de la década pasada, cuando logró ganar diputaciones federales y las senadurías en 2000, recuperar Torreón en 2002 y mantenerlo en 2005 y ganar además varias diputaciones locales y federales y senadurías en las elecciones de 2005 y 2006.