Mal calificados. Para el empresario, los políticos son los peores calificados.
En opinión del empresario gomezpalatino Augusto Ávalos, la sociedad permanece secuestrada por la política; el panorama económico para nuestro municipio no es nada alentador pues en un escenario de atracción de inversión y con ello generación de empleo el factor principal y motor de cualquier iniciativa es la confianza, cuando existe desconfianza estamos en la lona.
En un cómodo despacho de su vivienda, en día inhábil, Augusto Fernando Ávalos Longoria, ingeniero civil y quien fuera candidato a la alcaldía de Gómez Palacio en los dos últimos procesos sostiene que la desconfianza ha sido producto de la impunidad, además cuando no hay consenso dentro del mismo partido del presidente que gobierna, algo está mal.
Me dolió perder, ¡cómo no!, reconoce tras aclarar que en 2007 no militaba con ningún partido político, "yo participé como un ciudadano cansado y tratando de hacer algo por mi ciudad", explica.
→ ¿Bajo estás bases de des-confianza, no hay posibili-dad de crecer, entonces?
No, es más me preocupa, hace unos minutos hablaba con un amigo y me dice que parte de su familia se va a trabajar a San Pedro del Gallo y vemos cómo la gente sale incluso a ciudades más chicas a conseguir trabajo, ya no a Torreón o a Lerdo, eso me preocupa porque no hay una economía que soporte el crecimiento de la ciudad, ni que acepte a los jóvenes que salen de las universidades.
¿Cuál es el principal problema de Gómez Palacio?
En este momento, una autoridad incapaz de generar estabilidad tanto política como social y económica, hay conflictos en la misma estructura del cabildo que son los representantes sociales, problemas que reflejan que no nos vemos aún como uno solo, como laguneros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo es uno solo, algo que le hace bien a Lerdo nos hace bien a todos y algo que le lastima a Torreón nos lastima a todos, lamentablemente todos los proyectos que se generan terminan en escándalo.
¿Hay empresarios comparsas de sus gobernantes ?
En un Estado como Durango donde más del diez por ciento de la Población Económicamente Activa vive del gobierno, donde no ha habido una inversión privada ni nacional, ni internacional para generar infraestructura, donde estamos atenidos a los recursos federales es complicado que no haya empresarios que dependan o vivan del gobierno, pero es aquí donde el gobierno asume una postura que muchas veces hostiga, condiciona, cuando no tiene que ser así, bajo este fundamento, desde luego que hay empresarios que le hacen la comparsa, pero lo más importante es que México tarde o temprano tiene que dar el paso de lo público a lo privado y creo que tiene que darse en los próximos años porque se está llegando al hartazgo.
→ ¿Se tiene la infraestructura?, ¿cómo está el parque industrial ?
Qué te puedo decir, da tristeza, tengo 20 años visitando el parque todos los días y nunca lo había visto tan deteriorado, sin infraestructura para aglutinar, sin capacidad política ni de palabra para tanto empresario que todavía confía en Gómez Palacio, ni los empresarios nos hemos puesto de acuerdo en quién tiene que dirigir el grupo, tenemos gente que no representa a los empresarios, hay otros, pero al final nadie le mete la mano. Es más hace poco una persona estaba cambiando sus bodegas a Torreón por lo mismo.
→ ¿El poder actual del Estado es suficiente para decidir el futuro de la sociedad?
Mira, yo creo que en las condiciones que está ahorita, la percepción del Estado ante el ciudadano, no, hoy por hoy el diputado, el senador, el funcionario, los políticos son los peores calificados, ahorita el Estado no puede imponer, vamos a sacar adelante esto, la gente dice "nada de borrón y cuenta nueva", si la gente no ve la aplicación de la justicia, no vuelve a confiar y así vamos a seguir teniendo dos Méxicos el de las canonjías, el de las influencias y el de los que no tenemos quien nos apoye.
¿Qué tipo de representantes necesita Gómez Palacio ?
Alguien que quiera a la ciudad, que no anteponga sus intereses políticos partidistas a los del bien de Gómez Palacio.
→ ¿Tienes aspiraciones?
No lo sé aún, yo tuve aspiraciones para tratar de cambiar mi municipio y creo que aquí se hace más contacto con la gente, no hubo éxito, pero quedó sembrada esa semilla y esa cosecha ojalá y se vea reflejada. No estoy obsesionado.
→ ¿La política tiene el respeto que merece de los ciudadanos?
Los ciudadanos no tienen confianza, ni respeto, pero creo que los políticos se lo han ganado pues realmente nos tienen secuestrados, nos dicen cuantos partidos son, pero no dicen cuánto dinero van a recibir, se autorizan entre ellos cuánto van a recibir, se fijan sueldos, prestaciones, se autorizan institutos que tienen millonada de gastos, se dan el lujo de negar candidaturas ciudadanas y son representantes que no toman en cuenta a la sociedad en temas tan importantes como la reforma laboral, política, hacendaria donde vale la pena levantar la opinión de la gente.
→ ¿Y la política respeta a la gente?
Tampoco, si tuvieran respeto no harían lo que hacen, es increíble cómo nos auditan, nos generan impuesto, nos revisan y ¿quién los revisa a ellos ?, quién revisa que el dinero que se les da realmente lo gastan en gestoría. Si tuvieran respeto habría más transparencia.
→ ¿Un político pobre siempre será un pobre político?
Creo que si fijamos los valores en cuestiones monetarias puede ser cierta la frase, sin embargo si es en capacidad de sentimientos, este refrán es falso, creo que la riqueza que le podemos atribuir a la frase debe ir encaminada a valores éticos, lo vamos a ver en poco tiempo porque el país ya no aguanta más, me agravia ver que llegue un político a un puesto y ya cambió casa, carro, mujer, niños, ropa, joyas, ¡oye por Dios!, "ya estuvo".