Foto: LA I
El 2012 será un "año negro" para los productores laguneros, pues además de que se les redujeron los apoyos del Gobierno federal, tendrán menos agua en las presas para el riego de los cultivos en el ciclo agrícola primavera-verano.
"Será un año negro, con un panorama negro, con los problemas de sequía, sin apoyos, con los insumos más altos", señaló Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
Sin aportaciones
En la actualidad la presa Lázaro Cárdenas presenta un 63 por ciento de almacenamiento, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se contaba con un 103 por ciento, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, Valdés señaló que se ha hecho una reducción en cuanto al agua que se proporcionará para el riego en el próximo ciclo y ahora se les está invitando por parte de las autoridades federales para que se sumen a la implementación de sistemas de tecnificación del riego y de infraestructura hidráulica, cuando esto debió ser antes.
"Desde mediados de este año sabíamos que iba a ser un año seco".
A aguantar
El presidente de la Unión Ganadera dijo que no será fácil "aguantar" lo que resta del año para los agricultores y buscar cómo solventar los problemas que se aproximan.
63
POR CIENTO
De almacenamiento tiene actualmente la presa Lázaro Cárdenas.