Ejemplo. El actuar del personal educativo debe ser ejemplo ante la comunidad.
El secretario general de la Sección 12 del SNTE, Luis Alfredo Valles Mendoza, lamentó la muerte de una jovencita de 16 años a consecuencia de una herida por proyectil disparado por arma de fuego provocada por un supervisor educativo durante un baile en Mezquital.
"Definitivamente es una circunstancia que lamentamos. Los trabajadores de la educación tenemos que ser ejemplo ante la comunidad", comentó.
Refirió que quienes prestan el servicio educativo en la región indígena -que pertenece a la Sección 12- deben dominar la lengua por lo que la mayoría de las veces se tiene que recurrir a los mismos habitantes. "Se capacitan, se forman, se preparan y lo atienden pero el exhorto siempre, desde la organización sindical, es que enseña más el ejemplo que cualquier cosa", citó.
Asentó que el seguimiento por los hechos suscitados el pasado lunes estará a cargo de la autoridad competente. "Nosotros tomamos conocimiento únicamente para revisar que el tema de lo educativo se vea atendido en forma y con oportunidad", agregó.
Refirió que, hasta el momento, no se ha cubierto el puesto de supervisor que ocupaba Manuel González, "eso nos va a llevar a hacer algunos movimientos laborales o cadenas, pero estaremos pendientes de los términos para atender lo que al servicio educativo se refiere", afirmó.
Finalmente, el dirigente magisterial no descartó que el baile en el que perdió la vida la jovencita Jessica Reyes Caldera se haya desarrollado en la primaria del lugar. "No tenemos ninguna información en ese sentido pero no olvidemos que para muchas de las festividades que se realizan por estos lugares generalmente el único espacio abierto y dispuesto son los patios de las escuelas", complementó.