Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EL PESO CUESTA ARRIBA

SALVADOR KALIFA

En los últimos años hemos visto un fuerte aumento de la volatilidad de la cotización del dólar en nuestro país. Basta con recordar que apenas en agosto de 2008 su precio estuvo debajo de los 10 pesos, y luego, a principios de 2009, cuando el mundo se debatía en plena recesión, se ubicó casi en los 15.50 pesos.

El más reciente respiro para nuestra moneda se debió a la política de relajamiento cuantitativo que anunció la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) durante la segunda mitad del año pasado, que se tradujo pronto en una apreciación del peso, hasta alcanzar a finales del primer trimestre de 2011 una cotización del dólar por debajo de los 11.60 pesos.

No debe extrañarnos, sin embargo, que estemos ahora ante otro episodio de depreciación de nuestra moneda, una vez que acabó el relajamiento cuantitativo, se acrecentaron los temores por el debilitamiento de las economías de EU y Europa, se dieron las complicaciones para elevar el techo de la deuda federal de EU y se agravó la preocupación sobre la solvencia de Grecia.

Esta semana las noticias del exterior han mejorado, lo que contribuyó a un regreso importante del peso. La pregunta relevante es, por tanto, si el precio del dólar se quedará por arriba de los 13 pesos o si, como algunos esperan, regresará a niveles por debajo de los 12.50 pesos en los próximos meses.

La incertidumbre al respecto es grande, pero es posible ofrecer algunos comentarios relevantes para entender la fuerte volatilidad de nuestra moneda.

El primero y más importante es que la suerte de la cotización del dólar ha estado marcada totalmente por la evolución del entorno externo. La política cambiaria interna ha sido secundaria en la determinación del valor del peso.

Esto significa que nuestra moneda estará a merced de los cambios en el panorama externo, principalmente en EU y Europa, que seguirá complicado en el resto del año.

En el primer caso, además de la posibilidad de una nueva recesión, vendrá la discusión política de las propuestas del presidente Obama del 8 y 19 de septiembre para elevar el empleo y reducir el déficit y la deuda pública en el largo plazo. Ambos temas se ventilarán durante el resto del año en un contexto político contaminado por las elecciones federales del año próximo, una situación económica débil y poco margen de maniobra para las políticas públicas.

Este ambiente no será propicio para un regreso sostenido del precio del dólar por debajo de los 12.50 pesos, ya que mientras no se resuelva podría propiciar nuevas rachas de depreciación. No obstante, un factor positivo para el peso sería el impacto temporal de una posible, aunque por ahora poco probable, nueva ronda de relajamiento cuantitativo por parte de la Fed de EU.

Las complicaciones de deuda soberana en Europa son, sin embargo, el factor más determinante para la tendencia inmediata de nuestra moneda. Estos días la expectativa de buenas noticias en ese frente ayudó a tranquilizar el mercado cambiario.

Pero el problema de Grecia y sus vecinos está lejos de resolverse. En consecuencia, no podemos descartar que en algún momento futuro los griegos se decidan a suspender pagos.

Un incumplimiento de Grecia muy probablemente contagiaría a otras economías de la región, como Irlanda, Portugal, España e Italia, así como tendría un efecto devastador sobre el sistema bancario europeo, sin descartar repercusiones negativas en EU y México. Esta es actualmente la amenaza más grave para la economía global. Es posible que la calma pasajera actual logre que la cotización del dólar se ubique por debajo de 13 pesos, pero considero difícil que si no se despejan en definitiva los focos de infección económica en Estados Unidos y Europa, pudiera regresar y mantenerse por debajo de 12.50 pesos.

El entorno previsible es más idóneo para que se presenten episodios de intranquilidad cambiaria, que por lapsos cortos pudiera dejar el precio del dólar por encima de los 13 pesos, y en momentos de fuerte tensión financiera internacional hasta de 14 pesos. En este contexto, no considero que Banco de México, a pesar de la mayor volatilidad, vaya a intervenir en el mercado cambiario mientras, como he señalado en otras ocasiones, la cotización del dólar no se sostenga por encima de los 14 pesos. Si lo hace, entonces pudiera reanudar la venta de dólares para evitar que la depreciación del peso se traduzca en una escalada de precios interna.

Es muy probable que, por un buen tiempo, los mejores momentos para nuestra moneda frente al dólar hayan quedado atrás porque, de ahora en adelante, estará remando cuesta arriba en un ambiente externo con serias complicaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 664060

elsiglo.mx