Asisten a la gala. La directora mexicana Paula Markovitch y las actrices Paula Galinelli y Sharon Herrera, durante la alfombra roja para la presentación oficial de la película El Premio.
Berlín, Alemania.- Con la película El Premio, de la directora mexicana de origen argentino Paula Marcovitch, dio inicio la competición oficial de la Berlinale, que también exhibió la película estadunidense Margin Call, que trajo a Berlín algunas estrellas como Kevin Spacey, James Ivory y Demi Moore.
Como es costumbre, el Festival de Cine de Berlín busca calidad en una mezcla equilibrada de grandes nombres y jóvenes talentos, como en el caso de Marcovitch, quien fue guionista de las películas "Lake Taho" y "Temporada de Patos", de su amigo mexicano Fernando Eimbcke.
El Premio es una historia íntima que se desarrolla lentamente, en un pueblo de la costa argentina de la época de la dictadura militar, y que tiene como protagonistas a una madre, interpretada por Laura Agorreca, y su hija, Paula Galinelli Hertzog.
Se trata de un relato contado a través de los efectos que la dictadura militar produce en la existencia de una niña, que no termina de entender qué es lo que le está pasando y por qué, y aunque repite todo el tiempo: "Mi padre vende cortinas y mi madre es ama de casa", terminará metiendo en problemas a los padres disidentes.
"Durante muchos años estuve preguntándome acerca del cine que generalmente se describe como el arte de contar a través de las imágenes, y llegué a la conclusión de que para mí es el arte de contar a través de pocas imágenes", explicó Markovitch, visiblemente emocionada, durante la conferencia de prensa.
Para esta película la realizadora sacó material de su misma biografía. "Tuve vocación literaria desde niña, y esta película toma mucho de mi experiencia personal", dijo al tiempo de señalar: "Recuerdo en mi infancia las largas ausencias de mi padre y recuerdo sus vueltas a casa".
La película es una amplia coproducción entre México, Polonia, Francia y Alemania, realizada con la ayuda del fondo internacional del cine que otorga la misma Berlinale.