Los Gobernadores Priistas se pusieron inquietos durante el cónclave que celebraron con el líder nacional Humberto Moreira y con el fin de enfriarlos un poco, el coahuilense les precisó que no es conveniente para nadie adelantar los tiempos o las vísperas, como decían los viejos políticos.
SE LE HIZO SABER A la clase política, que no será sino hasta la renovación del Consejo Político cuando se iniciaría el registro de candidatos. Los gobernadores hablaron en el cónclave de ir preparando una candidatura de unidad, quizá recordando los terribles tiempos que pasó el PRI en el 2006, cuando se alebrestaron (a falta de un fiel de la balanza) más de cinco aspirantes, entre ellos Arturo Montiel el inventor de Peña Nieto durante su sexenio como gobernador del Estado de México, y el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, que hubiera sido un gran candidato.
EN ESA OCASIÓN Roberto Madrazo se trenzó en ruda y terrible batalla con los otros cuatro aspirantes y para remate, se enfrentó a la inefable maestra escolar, lideresa sindical y dueña de un partido familiar como es el Panal, Elba Esther Gordillo Morales, a quien no le quiso reconocer como secretaria general del tricolor que era, su natural ascenso a la presidencia del PRI a su renuncia para jugar la candidatura presidencial.
POR LO PRONTOHumberto Moreira ya anunció que en septiembre se renovará el Consejo Político Nacional, quien emitiría la convocatoria. Seguidamente para el mes de noviembre deberá estar listo el proyecto de gobierno que abanderará el PRI, que ya se discute entre políticos y académicos tricolores. Se seguirá por lo visto la línea (inteligente por cierto) que en su momento impuso don Jesús Reyes Heroles, cuando le estaban brincando las trancas los aspirantes (llamados entonces los tapados) y les dijo: "Primero el programa, después el hombre". Esto quiere decir, que hasta dentro de siete meses el PRI tendrá su candidato para el 2012.
EN POLÍTICA Este lapso de tiempo podrá parecer poco tiempo o mucho tiempo. Ello dependerá del lugar y posición que los aspirantes guarden y mantengan durante ese período y es que en política no existe la menor de las seguridades. Es esta la actividad humana más veleidosa, extraña, circunstancial e ingobernable. Los cambios se dan hasta por la simple caída de una hoja; un escándalo sexual o financiero (Alfredo Montiel); un accidente inesperado (Edward y Robert Kennedy), una enfermedad (Hugo Chávez), la conducta pública de un pariente (Raúl Salinas de Gortari), un escándalo del cónyuge (Marta Sahagún) y así hasta el infinito.
ES POR ELLO Que siete meses son larguísimos. Serán 221 días llenos de peligros, trampas, ataques, denuncias y calumnias todos llenos de imprevistos que tendrán que sortear todos los que quieran llegar al final sanos y salvos.