Nosotros recorremos el país sin temor, porque creo que cuando no tienes nada que temer no hay por qué cuidarse. Nosotros cantamos al público y al amor y no tenemos compromisos con nadie”. Poncho Lizárraga Banda El Recodo
Nunca se deja de aprender, esa lección la sabe bien la banda El Recodo de don Cruz Lizárraga, que después de buscar ser la número uno del género durante los últimos años, aquilata el tiempo y la importancia que su linaje impone.
La enseñanza fue aprendida desde su álbum, Me Gusta Todo de Ti, del que colocaron cinco sencillos en los primeros tres sitios de popularidad en el país, alcanzando discos de Platino y Oro, algo que no sucedía hace más de 10 años. Dicho éxito desean repetirlo con La Mejor de Todas, su reciente producción.
"Lo que empezamos a hacer es dedicar el tiempo necesario a lanzar un disco. No es que estuviéramos perdidos, sólo que queremos que el público vea lo que somos capaces de hacer, que escuchen otras propuestas y después al Recodo para que decidan si nos siguen o no", platica Alfonso Lizárraga, líder de la agrupación.
Hoy el conjunto ha madurado, pues antes no se daba el tiempo para preparar un disco, lo que derivó en tener varios lanzamientos sin repercusión en el público.
"La gente es muy exigente y de alguna manera se satura de la música. Llegaron géneros nuevos que nos hicieron un poco de lado; sin embargo, nosotros seguimos vigentes. Hemos visto muchos grupos y cantantes tener éxito con su primer disco y cuando lanzan el segundo se empiezan a apagar, entonces sabemos que esto es una carrera de resistencia donde sólo trasciendes si tienes calidad", comentó el clarinetista.
En el actual álbum, "la madre de todas la bandas", asegura que éste es el mejor disco en 73 años de carrera, donde incluyeron dos composiciones del mismo Poncho, uno de ellos el primer sencillo Te Quiero a Morir.
"Nosotros podríamos sacar un disco cada vez que queramos, tenemos nuestro propio estudio y no necesitamos más que tiempo, pero creo que lo más importante es ofrecer algo diferente al público y lo logramos. Creo que esta producción es como dice su título, La Mejor de Todas por muchas razones: la selección de los 12 temas, los arreglos, la interpretación y dedicación", dice.
En esta ocasión la banda mazatleca no tiene colaboraciones, pues sus seguidores pedían un disco donde sólo cantaran sus intérpretes.
SIN MIEDO A NADA Y RUMBO AL AUDITORIO
En comparación con otras agrupaciones y cantantes, quienes han tenido que cancelar sus giras de trabajo debido a la inseguridad, el Recodo sigue trabajando además tienen un compromiso pues fueron elegidos por el presidente como "Embajadores de la música".
"Nosotros recorremos el país sin temor, porque creo que cuando no tienes nada que temer no hay por qué cuidarse. Nosotros cantamos al público y al amor y no tenemos compromisos con nadie", señala.
Sobre el movimiento "alterado", Lizárraga dijo que es buena su existencia, pero que nunca tocarán canciones de dicho corte. "Por respeto al público, a nosotros, a la banda y su trayectoria no lo hacemos ni lo haremos.
"Conocemos y hemos coincidido con muchos del movimiento alterado y nos da gusto, porque en la música para todos hay chance. Nuestras canciones no están personalizadas, ni llevan mensajes negativos", finalizaron.