El regreso del ‘Caifán’
Caifanes es el grupo de rock mexicano más representativo. Formado desde finales de la década de los 80, fue parte del movimiento “Rock en tu Idioma”, que desde 1986 y durante los años posteriores impulsó el rock en América Latina y España. La banda liderada por Saúl Hernández logró abrir puertas para los grupos nacionales que siguieron sus pasos.
Se atribuye el nombre de la agrupación al término “caifán”, derivado de la expresión mexicana en desuso “cae fine” (cae bien). Sin embargo, en la película Los Caifanes (1966) con Enrique Álvarez Félix y Julissa se hace alusión al vocablo como una persona que vive al borde de la Ley y que se ha ganado el respeto del barrio, aquel que “las puede todas”.
Cuatro álbumes de estudio fueron material suficiente para que la inmortalidad les llegara pronto. Influenciados por la agrupación inglesa The Cure (hasta en el peinado de su vocalista), Caifanes muestra en sus primeros dos discos un rock gótico en español que los acerca e identifica más con sus escuchas del país. Te estoy mirando, Mátenme porque me muero, Viento, Amanece son canciones de su primera grabación en forma (1988) que pasaron a la posteridad como infaltables en su repertorio. Más tarde grabarían La Negra Tomasa, un cover de origen cubano que también se convirtió en un clásico a pesar de su estilo cumbianchero.
Dos años más tarde sale al mercado su segundo disco de larga duración, conocido como “El Diablito”, del cual se desprendería un tema cantado una y otra vez por miles de mexicanos desde su lanzamiento: La célula que explota. En este álbum aún es muy marcada la influencia de Robert Smith y su banda, y aunque las canciones Detrás de ti, Antes de que nos olviden (donde recuerdan a los muertos en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco) y Los dioses ocultos fueron las más populares, Sombras en tiempos perdidos, Aquí no pasa nada y La vida no es eterna, brillan por su calidad.
En 1992 publican El Silencio, que también dejaría otro tema para la posteridad: No dejes que… Es quizá el disco en donde explotan más el sentido de lo “mexicano” a través del sonido y las imágenes. Nubes, Nos vamos juntos, Debajo de tu piel y Miércoles de Ceniza se vuelven himnos de la banda, mientras en El Comunicador se atreven a hacer crítica al monopolio de los medios de comunicación.
Caifanes rompe con lo establecido hasta su época y su música traspasa las fronteras de las clases sociales. Seis años de lucha ven su fin después de su último LP, El Nervio del Volcán (1994). Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave fueron los sencillos de esta producción, con la que definitivamente terminan de conquistar el complicado mercado de la música. Las diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich acaban con el grupo, que luego tomaría forma en Jaguares.
El reencuentro con La Laguna
A pesar de que tras su ruptura habían descartado la posibilidad de volver a tocar juntos, Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Sabo Romo y Alejandro Marcovich se juntaron de nuevo en 2011, para ser parte del Festival Vive Latino, donde más de 70 mil personas pudieron disfrutar de sus clásicos. En junio de este año iniciaron una gira por Estados Unidos; septiembre, octubre y noviembre fueron reservados para México. El 30 de octubre, en el Estadio de la Revolución, será el día en que los laguneros sean parte de este reencuentro.
Mucho se ha criticado la desgastada voz de Saúl (la cual libró una dura batalla con el cáncer) sin embargo la nostalgia puede más y el regreso de la banda más representativa del rock nacional ha hecho que sus seguidores esperen con ansia verlos una vez más sobre el escenario.
Integrantes:
Saúl Hernández – voz y guitarra
Alfonso André – batería
Diego Herrera – teclados
Sabo Romo – bajo
Alejandro Marcovich – guitarra
Discografía:
Caifanes (1988)
Volumen II (El Diablito) (1990)
El Silencio (1992)
El nervio del volcán (1994)