La Secretaría de Salud (Ssa) analizará las causas de cada una de las muertes maternas que ocurran en el país, pues aceptó que son inaceptables, más cuando se conocen las principales complicaciones y existe la infraestructura médica necesaria y el personal especializado para su atención.
Cifras oficiales reportan que en 2010 ocurrieron 992 muertes maternas en el país; números que a pesar de que descendieron no tienen la magnitud necesaria para que México alcance la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
Salomón Chertorisvki, secretario de Salud, afirmó ayer que el principal objetivo durante los siguientes 13 meses, será fortalecer los programas y acciones orientadas a reducir el riesgo de complicaciones de la mujer embarazada.
En la Reunión Nacional de Hospitales Resolutivos para la Difusión y Operación del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a la que asistieron directivos de hospitales resolutivos del país y coordinadores estatales de los programas involucrados en la atención materna, el funcionario dijo que toda mujer embarazada debe ser atendida en cualquier centro de salud del país.