Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El reto, 'revivir' lo devastado

Ramiro Noh Culup. Estuvo perdido durante cinco días entre las áreas que se incendiaban en el municipio Lázaro Cárdenas, QR.

Ramiro Noh Culup. Estuvo perdido durante cinco días entre las áreas que se incendiaban en el municipio Lázaro Cárdenas, QR.

EL UNIVERSAL

Para imaginar el daño que causaron los incendios forestales en México este año, hay que decir que se perdió en pastizales, matorrales y bosques una extensión equivalente a cinco veces el Distrito Federal. Los datos oficiales señalan que 768 mil hectáreas fueron devastadas principalmente en cinco estados: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Los siniestros dejaron daños incuantificables hasta ahora, pero sus efectos los resintieron productores y pobladores de varias comunidades que perdieron su patrimonio y sus cosechas. También hubo animales que debieron salir de su hábitat natural para no morir en las zonas incendidas, o selvas en donde se perdió vegetación importante como en el caso del área protegida de Noh Bec, Quintana Roo, donde se consumieron más de 5 mil hectáreas.

Vivir cerca de las llamas que se propagaban representó para pobladores de sitios como Nuevo Tabasco, en Quintana Roo, y Arteaga, en Coahuila, tener que desalojar sus casas como medida urgente ante la gran cantidad de humo que se llegó a presentar.

Los incendios fueron originados por varias causas, entre ellas las quemas que realizan los campesinos para preparar la tierra. Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), revela que alrededor de 60 y 70% de los siniestros se debieron a esta actividad de los productores agrícolas.

"Eso provoca que los bosques mexicanos estén desapareciendo a pasos agigantados, lo cual es un problema incluso a nivel mundial", señala el funcionario federal.

"Como nunca en los últimos 25 años hubo daños severos", menciona al destacar que dentro de los 11 mil 357 incendios de enero a junio de 2011, 95% fueron de arbustos y pastizales, lo que es "más fácil de reforestar".

El reto: repoblar 700 mil hectáreas devastadas; la meta: plantar alrededor de 35 millones de plantas. El obstáculo: la falta de agua, según admite Juan Manuel Torres.

El próximo 17 de julio será la Jornada Nacional de Reforestación Social, una esperanza para los estados más afectados por los siniestros.

 COAHUILA, DE LOS MÁS AFECTADOS El gerente regional de la Conafor en Coahuila, José Cándido Treviño Fernández, menciona que este año contará con un presupuesto de 127 millones 591 mil 664 pesos, que serán empleados para los conceptos de Reforestación y Conservación de Suelos, Servicios Ambientales, Desarrollo Forestal y Competitividad.

Coahuila se encuentra en los primeros lugares en incendios forestales a nivel nacional, con una superficie afectada de 838 hectáreas de pastizal, pero su caso fue conocido por los siniestros considerados casi incontrolables durante varias semanas.

El gobierno de Quintana Roo tiene como meta plantar 5 millones de árboles a través de Proárbol, y para cumplir con lo programado recurrió a la reforestación social porque no recibió suficientes solicitudes por parte de las comunidades, debido a que cada vez están menos habitadas, advierte Alberto Escamilla, delegado local.

En Durango, la meta es de 100 hectáreas; Chihuahua planea un proyecto de reforestación para la sierra de Juárez que comprende 200 hectáreas. En el estado de Colima se hará lo propio en 133 hectáreas de ocho predios como son la capital del estado, Comala, Villa de Alvárez, Ixtahuacán y Manzanillo.

 ALISTAN TERRENOS Jalisco tiene listos 45 predios en 35 municipios, asegura la gerente de la Conafor, Susana Mendoza.

La funcionaria estatal explica que para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, el predio principal a reforestar es el Autódromo cercano al Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ubicada en el municipio de Zapopan.

La meta para Colima es de 133.5 hectáreas de los municipios de Colima, Comala, Villa de Alvárez, Ixtlahuacán y Manzanillo.

La Conafor destinó 57 millones de pesos para la reforestación en Aguascalientes que servirán para revivir alrededor de 70 hectáreas entre bosques, áreas naturales, espacios públicos y privados, además de centros educativos, camellones y jardines.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, dice que se utilizarán 2.5 millones de plantas para reforestar superficies de selva siniestradas por los incendios, que han afectado más de 43 mil hectáreas en el estado.

Yucatán contará con siete espacios para reforestar más de 138 hectáreas con alrededor de 90 mil plantas de especies forestales.

La sede del evento inaugural en ese estado será el Parque Bicentenario Animaya, en donde se establecerán 5 mil plantas durante el día del evento, posteriormente el Ayuntamiento recibirá 6 mil 200 plantas más.

Entre los puntos de la reforestación están los cuarteles militares de la Secretaría de la Defensa Nacional con una superficie de 70 hectáreas y 50 mil plantas; parques y jardines con 40 hectáreas y 28 mil plantas, y la avenida 128 con 2 hectáreas y mil 400 plantas.

EL UNIVERSAL

127

 MILLONES

Será el presupuesto de Coahuila para reforestar.

 MILLONES

De árboles a plantar es la meta de Quintana Roo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramiro Noh Culup. Estuvo perdido durante cinco días entre las áreas que se incendiaban en el municipio Lázaro Cárdenas, QR.

Clasificados

ID: 641757

elsiglo.mx