El Salvador inició una jornada conmemorativa del Día Internacional para la Reducción de Desastres, precisamente cuando la población recuerda 25 años del terremoto que sacudió a esta capital, que dejó cientos de muertos y heridos.
El 10 de octubre de 1986, San Salvador fue sacudido por un potente sismo de más de 7.0 grados en la escala de Richter, que destruyó muchos edificios con saldo fatal de víctimas. Los medios de comunicación radial, televisiva y escrita recuerdan esa fecha, los mismo en que los salvadoreños.
El Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, que inauguraron la semana de reducción de desastres a nivel mundial -que se celebra cada 13 de octubre-, afirmaron que el país está preparado ante cualquier emergencia.
Meléndez dijo que el gobierno del presidente, Mauricio Funes, impulsa como prioridad la Gestión de Riesgo y por eso se creó este año la Secretaría de Vulnerabilidad.
'El objetivo central es generar a una cultura de gestión de riesgos y fortalecer' las medidas preventivas en las naciones del mundo, señaló Meléndez.
Manifestó la importancia de lograr un esfuerzo mundial para sensibilizar y generar conciencia en las poblaciones sobre situaciones de riesgo y de estar preparado ante los desastres naturales.
'Ahora estamos en mejores condiciones, para reaccionar y estar preparados para una eventualidad de desastres tanto de sismos, como inundaciones y deslizamientos', expresó Zelayandía.
Durante el transcurso de la semana, las distintas entidades afines contra la prevención de desastres realizarán exposiciones fotográficas, feria de Reducción de Riesgos, y regalarán árboles para reforestar al país, proyectarán cine fórum dirigido a jóvenes para fomentar una cultura de prevención.
Para el cierre de esta jornada se tiene previsto una 'Caravana Nacional para la Reducción de Desastre', concentración que saldrá desde la Plaza Divino Salvador del Mundo, el viernes próximo.