Devoción. Los habitantes de Monterrey, Durango, festejan a 'El Señor de los Pobres' el 6 de mayo con primeras comuniones, presentaciones y bautismos; con reliquias y danzas.
Hecho de pasta de caña y con cabello natural, "El Señor de los Pobres" es la fuerza, espíritu y tradición de todos los habitantes de Monterrey, Durango.
GRAN ORGULLO
En lo que fue el primer asentamiento civilizado en la Región Lagunera, el padre Juan Agustín de Espinoza que tenía su centro de operaciones en la Misión de Santa María de las Parras llegó en compañía de un general español y de cuarenta familias de origen tlaxcalteca, para fundar la nueva Misión de San Juan de Casta.
En el año de 1598, fue cuando este grupo de personas llegó a lo que era el lecho del Río Nazas; ahí se construyó un grupo de viviendas para formar la Misión de San Juan de Casta, y donde las familias se asentaron.
Según el historiador Eduardo Guerra, las Misiones Evangelizadoras de Parras, San Juan de Casta y Mapimí, fueron el punto de partida para la creación de La Laguna.
Guiados por sus creencias cristianas que trajeron los evangelistas del 'Viejo Mundo' (Europa) los pobladores hicieron una imagen que representaría su situación social.
Con materiales completamente naturales, utilizados a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue como hicieron un Cristo.
"El Señor de los Pobres", fue hecho a mano por los artesanos del lugar con pasta de caña y cabello natural.
Luego tallaron a machetazos unos troncos de mezquite para hacer la cruz.
Una vez que estuvo terminada la imagen, el 6 de mayo de 1598, se llevó a cabo la primer misa en honor al santo patrono de la comunidad "El Señor de los Pobres".
EN EL OLVIDO
La ubicación de la Misión de San Juan de Casta pasó por muchas catástrofes, las avenidas del Río Nazas implicaban un grave daño para la población.
Con la avenida de 1923, el lugar quedó destruido, sólo se logró rescatar la imagen que quedó atorada en uno de los mezquites de la orilla del Río Nazas.
Desde ese año, la imagen pasó de familia en familia durante varias generaciones.
Tras hacer algunas investigaciones sobre la Región, José Luis Cortaz Alcay, profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa), de León Guzmán, pidió a las autoridades que hicieran un encuentro para registrar vivencias de lo que fue la Misión de San Juan de Casta.
Es así, como la familia Calderón Vargas, habitantes de Monterrey, Durango, que está situado a un costado del lecho del Río Nazas presentó "El Señor de los Pobres" que había estado desaparecido por décadas.
IGLESIA EN SU HONOR El 6 de mayo de 1994, se inauguró la iglesia de "El Señor de los Pobres", y desde ese año el padre Ramón Ramírez Castor comenzó con la restauración de la imagen.
Primero, el Cristo fue desprendido de la cruz original y puesto sobre una nueva, pero la imagen comenzó a desprenderse de los brazos.
El cabello le fue retirado porque era viejo, y la imagen mostró más daños.
Fue entonces que el padre Ramírez Castor reconoció que "El Señor de los Pobres" quería su cruz tallada en tronco de mezquite.
La imagen fue colocada en su vieja cruz y el cabello le fue devuelto; entonces, la imagen comenzó a reacomodarse y luego fue restaurada para llegar a lo que es ahora.
La pequeña cruz fue incrustada en una cruz pulida que se encuentra en el altar de la pequeña iglesia.
SIN LITERATURA
La historia de "El Señor de los Pobres" no ha trascendido para los historiadores eclesiásticos; sin embargo, para el poblado, es un gran tesoro. Esta imagen es la más antigua de toda la Región.