Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El sexenio de la pobreza en México

Pobreza. El estudio hecho por el Coneval indica que el 51 por ciento de los mexicanos son calificados como pobres.

Pobreza. El estudio hecho por el Coneval indica que el 51 por ciento de los mexicanos son calificados como pobres.

EL UNIVERSAL

La publicación de las cifras de pobreza no únicamente refleja la profundidad de los problemas socioeconómicos de México, además indica la diferencia de percepción y evaluación que se tiene sobre la marginación en la que viven millones de mexicanos.

De inicio se tiene que oficialmente existen dos mediciones de pobreza. Bajo la que se desprende por el lado de los ingresos, puede indicarse que México es oficialmente un país de pobres: el 51% de los mexicanos se encuentran afectados por este problema social, es decir 57.7 millones de personas.

En el caso de las estadísticas derivadas de la metodología denominada como multidimensional, puede pensarse que la situación es ligeramente más favorable, ya que "solamente" son 52 millones de mexicanos los que viven en pobreza.

Lo anterior lleva a plantear la primera duda ¿con qué metodología se toman las decisiones de política económica en México. Evidentemente que con recursos escasos y ejercidos de manera poco eficaz es poco creíble pensar que exista una estrategia que contemple el combate a la pobreza tomando en cuenta ambas mediciones. ¿Con cuál metodología se aprueba el presupuesto para el desarrollo social y la lucha contra la pobreza? Eso es algo que debe indicarse a fin de estimar si el avance es efectivamente atribuible a una política pública exitosa o si por el contrario es algo fortuito. En un segundo plano es prioritario establecer que las estadísticas de la pobreza por ingresos son indicativas de que no existe un avance durante las últimas dos décadas. En 1992 existían 46.1 millones de pobres, para 2010 se tienen 57.7 millones. De igual manera es evidente que entre 2006 y 2010 el número de pobres aumentó en 12.2 millones, es decir que el avance registrado se perdió.

 AFECTACIÓN EN CIUDADES

El tercer elemento a considerar corresponde a que la mayor afectación se dio en las ciudades, principalmente para alimentarse. De acuerdo a la pobreza por ingresos, entre 2006 y 2010 se presentó un incremento en el número de personas que no pueden comer adecuadamente: un 80% adicional.

Adicionalmente es evidente que todos los mexicanos encuentran cada vez mayores dificultades para poder alimentarse. La pobreza multidimensional señala que la carencia por acceso a la alimentación abarcó a 28 millones de personas, 4.2 millones más que en 2008. En este sentido es poco comprensible el pensar que una persona puede tener problemas para comer, pero que no necesariamente sea considerada como pobre.

También es prioritario señalar que si bien el avance en el abatimiento de la pobreza extrema debe reconocerse, ello no implica que se deje de lado la revisión de las causas. El Gobierno Federal, y algunos estatales, orientan sus principales programas de atención social a las familias más marginadas, en otras palabras focalizan la atención de la pobreza. Como resultado se tiene que los miles de millones de pesos presupuestados para ello deben ayudar a disminuir el problema. No obstante, la mayor parte de la población no se encuentra en ese margen. Puede citarse el caso de la clase media o de la gente que estaba cerca del umbral de pobreza pero que no tiene acceso a los programas de apoyo. Ese grupo de personas se vio atrapado en la vorágine que representa quedarse sin empleo, ganar menos, no tener prestaciones, por citar algunos ejemplos, y que por lo mismo hoy son nuevos pobres o se encuentran vulnerables a ello.

 ¿FRACASA MODELO ECONÓMICO?

Como se había señalado anteriormente, y ante la magnitud del problema de la pobreza, debe plantearse que el modelo económico ha fracasado al no generar el suficiente bienestar social para la población. Con las nuevas cifras de pobreza una vez más se ha hecho evidente. Sin embargo, la agenda política impide que ello se acepte, un error que puede propiciar una mayor inestabilidad económica y social.

51 POR CIENTO

De mexicanos son pobres por su bajo nivel de ingreso.

52 MILLONES

De mexicanos viven en pobreza en base a estudio.

*Director delCentro de Investigación en Economía y Negocios delTecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pobreza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. El estudio hecho por el Coneval indica que el 51 por ciento de los mexicanos son calificados como pobres.

Clasificados

ID: 647971

elsiglo.mx