Foto: LA I
Alrededor de 14 millones de pesos fueron prácticamente tirados a la basura, al romper el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) el pavimento de 174 cuadras en el segundo cuadro de la ciudad de Torreón donde trabaja en la introducción de redes auxiliares de agua potable y tomas domiciliarias.
De acuerdo con un estimado de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, el cálculo es considerando la superficie de la calzada Colón a la calle 10, así como de la avenida Guerrero al bulevar Revolución.
La JMMT calcula un costo de 80 mil pesos por cada cuadra de recarpeteo con una superficie de cuatro centímetros de grosor, según Juan Antonio Navarro del Río.
La JMMT le remitió a la gerencia general del Simas el procedimiento de 7 pasos que deben seguirse para los trabajos de compactación y bacheo de las áreas donde se reparan zanjas de agua potable y drenaje. Aseguró que los empleados de la empresa abastecedora no siguen lo elemental y en el caso de las empresas subcontratadas, tampoco se les obliga a hacer "calas" o pruebas de laboratorio de Control de Calidad.
"Nosotros hicimos unas pruebas aleatorias y tenemos los elementos técnicos para demostrar que no están trabajando bien'', señaló Navarro del Río.
Desde el año pasado, la JMMT le dejó de trabajar al Simas en las labores de bacheo, debido a que le quedó a deber más de medio millón de pesos en trabajos y hasta ahora, no le ha pagado.
El Simas pretende rellenar, compactar y bachear, únicamente los lugares donde abrió para la reposición de 18 mil 942 metros lineales de redes y 2 mil tomas domiciliarias.
Esto implicaría dejar un "chorizo'' o grandes parches en los laterales de calles y avenidas por donde abrió las zanjas.
ARREGLOS
Dos meses más con las zanjas
"Brincarán'' hasta el mes de junio los trabajos de reposición de redes de tubería de agua potable en el segundo cuadro de la ciudad. Aunque Pantaleón Originales Requejo gerente técnico del Simas había asegurado que se terminarían los trabajos en abril, ahora dice que se necesitan otros dos meses más, por lo que se llevarán los meses de mayo y junio.
Ante ello, dijo que "la gerencia general ya pidió una prórroga para la supervisión del Banco Mundial.