Hay que decirlo como es: estamos ya casi a mitad de la administración y en materia de literatura no se han dado resultados. A veinte meses de administración, no se ha publicado un solo libro. Eso no significa que la cuenta esté en ceros: los torreonenses hemos pagado, tan sólo por concepto de sueldos a tres funcionarios, más de dos millones de pesos.
Hagamos cuentas: figuran en la nómina tres personas cuya función es estimular las letras en nuestra ciudad: la Directora de Cultura, Norma González Córdova, cuyo sueldo es de $44,621.60 al mes. Y dos coordinadores, que ganan $47,036.78. Eso significa casi cien mil pesos al mes. A la fecha, tan sólo por sueldos desde el inicio de la administración, esos tres funcionarios se han llevado casi dos millones de pesos $1,924,825.98 (sin contar aguinaldos, ni boletos de avión, ni otras prestaciones). Y a cambio, no han producido un solo libro. Paradójicamente, el sueldo que ofrecen a los escritores por dar una charla es $300 pesos. Sí, trescientos pesos.
Lo grave es que la sección destinada a literatura en el primer informe del alcalde comienza así: "En el plano editorial, debido a la importancia no sólo de la impresión de libros, sino de la distribución nacional, realizamos un convenio de coediciones, 2010-2013, con la prestigiosa editorial JUS, para la distribución nacional, de 24 publicaciones, en las librerías Sanborn's, Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Educal".
A eso, en mi cuadra, le llamamos cacarear un huevo antes de ponerlo. ¿Es que no existe planeación, o qué ha impedido que se publiquen esos 24 libros por los que el alcalde Olmos ya se congratuló? Pese a que los funcionarios han gastado recursos del erario para "ir a la ciudad de México a revisar el convenio" (como si no existieran los correos electrónicos ni la mensajería), no hemos visto publicado un solo libro.
Podría argumentarse que no sólo publicando se fomenta la literatura, idea con la que estoy muy de acuerdo. Lo triste es que en los otros renglones la administración de Norma González aparece tan magra, tan inexistente, que sus logros parecen burbujas que se deshacen en el aire. Pongo un ejemplo: en su informe, el alcalde menciona que "por otro lado, llevamos a cabo presentaciones de 13 libros de autores laguneros, así como de otras partes del país con un éxito de asistencia". ¿Alguien le avisó al alcalde que lo estaban poniendo a hacer caravanas con sombrero ajeno, que ni uno solo de esos libros fue publicado por su administración, y que en varios casos ni siquiera los gastos de la presentación fueron pagados de las arcas de Torreón? Va un par de botones de muestra: Polvo Rojo, de Daniel Herrera, es el último libro que se publicó durante la administración del PAN. Y al menos otra de las presentaciones estuvo a punto de cancelarse "por falta de recursos" y fui yo quien puso el dinero para que se llevara a cabo.
Salvo las visitas a La Laguna de Juan Villoro y Fernando Vallejo, nada puede aplaudirse en materia de literatura por parte de la Directora de Cultura de Torreón. Por fortuna, la Comarca vive un auge literario estimulado por la sequía, la falta de apoyo. Como ha ocurrido en otras épocas, quienes desean escribir en La Laguna lo están haciendo a pesar de los promotores del ayuntamiento, no impulsados por ellos.