Foto: CRISTAL BARRIENTOS
El índice de radiación ultravioleta es extremadamente alto de mayo a julio, pero no hay un monitoreo que alerte a la ciudadanía para protegerse de los rayos del sol y así prevenir enfermedades como el cáncer de piel.
Salud
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "el Índice Ultravioleta (IUV) solar mundial, es el patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta, y tiene la finalidad de indicar la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimular a las personas a protegerse".
El IUV establece que de cero a dos niveles es baja radiación; de tres a cinco, moderada; seis y siete, alta; ocho a 10, muy alta, y de 11 a 15, extremadamente alta.
Roxana Hernández Barrera, presidenta de la Sociedad de Dermatología de La Laguna, explicó que en Torreón el índice de radiación ultravioleta es variado en las diferentes épocas del año pero en mayo, junio y julio, es extremadamente alto, es decir, alcanza niveles de 11 a 15.
"Es importante monitorear la radiación y alertar a la población cuando el índice alcance niveles extremos porque la luz del sol provoca muchas enfermedades dermatológicas como manchas, alergias, cáncer de piel y lesiones pre-malignas", dijo la doctora.
En Torreón dos de cada diez personas padecen cáncer de piel debido al intenso sol, entre otros factores, según la doctora.
"No hay una cultura de protección y debemos aprender a vivir con el sol porque en Torreón es extremadamente fuerte desde abril hasta mitad de septiembre".
Índice
El IUV establece que de 0 a 2 niveles es baja radiación; de 3 a 5, moderada; 6 y 7, alta; 8 a 10, muy alta, y de 11 a 15, extremadamente alta; este es el que existe en Torreón.