Doctor en Casa

El tabaco daña más a las mujeres

Las mujeres tienen la capacidad de extraer del tabaco más agentes cancerígenos que los hombres

El tabaco daña más a las mujeres

El tabaco daña más a las mujeres

Cada año 600 mil mexicanos mueren a causa del tabaquismo y actualmente el número de afectados por este mal hábito asciende a 25 millones de personas, casi una cuarta parte de la población nacional.

Los fumadores corren el riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cánceres como el de pulmón y de boca, hipertensión, alteraciones de la memoria, impotencia en hombres, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares e, incluso, cambios en la fecha de desarrollo de la menopausia y mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas de hueso.

Sin embargo, las mujeres deben prestar más atención a la alerta ya que una investigación reciente publicada en la revista médica británica "The Lancet" señala que las fumadoras tienen un 25% más de posibilidades de sufrir un evento coronario que los hombres.

La autora principal del estudio, Rachel Huxley, explica que el riesgo cardiovascular se incrementa un 2% por cada año que se fuma y lo atribuye a que, a igual número de cigarrillos consumidos, las mujeres tienen la capacidad de extraer más agentes cancerígenos que los hombres. Este es también uno de los motivos por los que ellas tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

La buena noticia es que aunque la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular es proporcional al número de cigarrillos y de años que se mantiene el hábito tabáquico, los especialistas insisten en que cuando este se deja, el daño cardiaco se revierte rápidamente: en unos cinco años, el riesgo cardiaco asociado vuelve a los límites normales.

El problema en Coahuila

En Coahuila, el cáncer broncogénico, asociado al tabaquismo, es el que más muertes causa en el estado y el número de muertes es superior a las que provoca el cáncer de seno, cervicouterino y de próstata entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2010 fallecieron 87 personas por esta causa y en los últimos ocho ha provocado 983 muertes.

La especialista en neumología del IMSS, Alejandra Carolina Moncada López, dijo que el hábito del tabaco también se asocia al cáncer de vejiga, lengua, traquea, esófago y a una gran cantidad de enfermedades, como la EPOC en la cual el paciente depende de un tanque de oxígeno para poder vivir.

“Esta enfermedad se caracteriza por la existencia de una obstrucción irreversible de las vías aéreas, se origina, principalmente, por el humo del tabaco y provoca un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas que afectadas”, señaló.

La especialista advirtió que también repercute en la apariencia, debido a la aparición de arrugas a temprana edad y caída de cabello, además de problemas dentarios, trastornos en el sentido del gusto, trastornos de la vista, disminución de la fertilidad, climaterio precoz en la mujer e impotencia en los hombres, entre otras.

Tabaco vs fertilidad

Otro de los puntos que debe alarmar a las mujeres es que la tasa de fertilidad disminuye desde el primer cigarrillo consumido cuando la mujer tiene sobrepeso u obesidad, según expertos de la Clínica Universidad de Navarra en España.

Los especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la clínica, Álvaro Ruiz Zambrana y Begoña Olartecoetxea advierten que fumar también influye en la evolución del embarazo: las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos que las gestantes que no tienen este perjudicial hábito.

Sí se puede dejar de fumar

Dejar de fumar es posible, pero lo primero que debes hacer es estar convencido y no darte por vencido, si no lo logras inmediatamente. Sigue estas recomendaciones para librarte de ese mal hábito.

No tengas tentaciones. Al menos durante las dos pimeras semanas, pídeles a tus familiares y amigos cercanos que no fumen mientras estés cerca.

Una nueva vida. Desaste de la cigarrera, el encendedor y los ceniceros, así también evitarás las tentaciones.

Piensa en otra cosa. No te obsesiones, intenta distraerte con otras actividades, porque si todo el día estás pensando en el cigarro será más difícil.

Sustituye. Traer algo en la boca te ayudará, pero no te refugies en los chocolates y los dulces, una buena opción son los chicles sin azúcar.

Ocúpate. Prueba con actividades en las que tengas las manos ocupadas, como las manualidades, jardinería, etc.

No te rindas. Si no lo logras a la primera no te des por vencido y vuelve a intentarlo, analiza cuales fueron tus errores para no volver a caer.

Fuentes: Diario del consumidor Eroski Consumer, Notimex, Revista del Consumidor

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tabaco daña más a las mujeres

Clasificados

ID: 669527

elsiglo.mx