México ha tenido grandes actuaciones en sus siete participaciones anteriores en la Copa América.
La primera participación de México en la Copa América fue en 1993, cuando la Confederación Sudamericana de Futbol invitó a dos selecciones que no pertenecían a la Conmebol para que compitieran en esta justa deportiva, siendo México y Estados Unidos los dos invitados, desde entonces y hasta la fecha el equipo mexicano no ha dejado de participar.
El saldo del Tricolor en esta justa es de siete Copas América jugadas hasta hoy, subcampeón en dos ocasiones, en Ecuador 1993 y Colombia 2001, tercer lugar tres veces, 38 partidos jugados, con marca de 17 victorias, diez derrotas, 11 empates, 55 goles a favor y 44 en contra, para una diferencia de más 11.
México iniciará hoy su octava participación en la Copa América de Argentina 2011 en medio de la incertidumbre y con un equipo Sub 22 por la Copa Oro, al mando de Luis Fernando Tena.
Los jugadores mexicanos fueron víctimas de un robo el fin de semana anterior en sus habitaciones del hotel donde estaban hospedados en Quito, Ecuador, y ocho de ellos se vieron involucrados en un lío de prostitutas, que ocasionó que fueran sancionados por esta indisciplina con seis meses de suspensión y una multa de 50 mil pesos cada uno.
Los ocho inhabilitados fueron Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Néstor Calderón, siendo reemplazados por Kristian Álvarez, Diego de Buen, Antonio Gallardo, Édgar Pacheco, Alan Pulido, Ulises Dávila y Emilio Orrantia.
Tal es el panorama que rodea a la Selección de México en su debut de hoy en Copa América.
LA PRIMERA VEZ
De manera sorpresiva se anunció en los primeros meses de 1993 la participación del Tricolor en la Copa América, torneo hasta ese entonces exclusivo para los países sudamericanos. México acaba de cumplir con la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994 y se preparaba para la Copa Oro, pero tomando en cuenta la dimensión de la invitación, la aceptaron, pues iban a enfrentar a rivales diferentes a los de Concacaf.
Se le juntaron dos torneos a México, la Copa América, del 15 de junio al cuatro de julio, y la Copa Oro, del nueve al 24 de julio de ese inolvidable 1993, en el que la Selección Nacional despegó el vuelo y fue subcampeón en la Copa América y campeón por primera vez en la Copa Oro, al mando de Miguel Mejía Barón.
EL FANTASMA DE MACHALA
México debutó en la Copa América Ecuador el 16 de junio de 1993 contra Colombia en el Estadio Nueve de Mayo de Machala. El Tri dominaba a los colombianos, capitaneados por el portero René Higuita y el talentoso Carlos "Pibe'' Valderrama, cuando se registró un apagón de 15 minutos y luego el gol fantasma con el que perdió 0-1 en su presentación en el torneo.
Sin embargo, el ánimo no decayó entre los jugadores y en el siguiente partido empataron a un gol con Argentina, uno de los grandes favoritos. En su tercer encuentro de la fase de grupos empató a cero con Bolivia y calificó a cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares.
México logró calificar, pero la prensa criticaba el funcionamiento del equipo, argumentando que era muy defensivo.
El técnico Miguel Mejía Barón había diseñado un sistema 4-3-3 que luego cambiaba a 4-4-2, que no tenía nada de defensivo, por ello en el partido de cuartos de final contra Perú le dijo a sus jugadores: "Vamos a mostrar que no somos defensivos, ¡hagan lo que se les hinchen los ...! Lo hicieron y golearon a los peruanos por 4-2.
Considerado como "el caballo negro'' de la competencia llegó a semifinales para enfrentar al anfitrión Ecuador, al que venció de manera contundente por 2-0 con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.
En la final enfrentó a Argentina en un juego muy disputado, con llegadas por ambos lados. El partido se mantuvo empatado a cero hasta el minuto 63 cuando Gabriel Batistuta aprovechó un servicio de atrás de medio campo y con fuerza y velocidad se deshizo de los defensas mexicanos para vencer a Jorge Campos.
México empató cinco minutos después en un penalty cometido por el portero Sergio Goicochea sobre Luis Roberto Alves "Zaguinho'', ejecutándolo Benjamín Galindo con gran precisión para empatar el marcador. Sin embargo, "Batigol'' aprovechó un descuido de la zaga mexicana al minuto 74 y anotó el 2-1 a favor de Argentina. El sueño había terminado, pero se logró un subcampeonato.
OTRA VEZ EN PENALES
La segunda participación de México fue en la Copa América celebrada en Uruguay en 1995, en la cual compartió grupo con el país anfitrión, Venezuela y Paraguay. Con los paraguayos perdió 2-1, derrotó a los venezolanos 3-1 y empató a uno con Uruguay.
Como en el torneo anterior, calificó a cuartos de final como el mejor tercer lugar. En esta ronda se enfrentó a Estados Unidos, habiendo empatado a cero goles en tiempo normal, y en la tanda de penales fueron derrotados por los norteamericanos por 4-2, quedando eliminados.
EN LOS ANDES
Llega la Copa América 1997, celebrada en Bolivia, y con ella la tercera participación consecutiva de México. En esta ocasión comparte grupo con Brasil, Colombia y Costa Rica. A los colombianos les ganó por 2-1, perdió con Brasil 2-3 y empató a uno con Costa Rica. Calificó a la siguiente ronda en segundo lugar de su grupo, sólo por debajo de Brasil.
En cuartos de final enfrentó a Ecuador, con el cual empató a uno en tiempo reglamentario y lo venció en penales por 4-2. En semifinales se enfrentó a Bolivia y perdió 0-2. En el llamado "juego del honor'' derrotó a Perú 1-0 y quedó en tercer lugar.
A BUEN NIVEL
La Copa América 1999, celebrada en Paraguay, fue la cuarta participación de México y compartió grupo con Brasil, Chile y Venezuela. A los chilenos les ganó 1-0, con los cariocas perdió 2-1 y derrotó a Venezuela 3-1.
Como segundo lugar de su grupo calificó a cuartos de final para enfrentar a Perú, con el que empató a tres goles en tiempo reglamentario y lo venció en penales 4-2. En semifinales cayó ante Brasil por 0-2 y en el partido por el tercer lugar dio cuenta de Chile por 2-1.
SEGUNDO SUBCAMPEONATO
En su quinta participación en la Copa América 2001, celebrada en Colombia, compartió grupo con Brasil, Perú y Paraguay. A Brasil le ganó por primera vez en este torneo por 1-0 con gol de Jared Borgetti, empató a cero con los paraguayos y perdió 0-1 con Perú. Calificó a cuartos de final como segundo lugar de su grupo y venció a Chile por 2-0 para avanzar a la semifinal, ronda en la que se impuso a Uruguay por 2-1. En la final perdió ante Colombia por la mínima diferencia, habiendo conseguido su segundo subcampeonato.
PRIMER LUGAR DE GRUPO
En la sexta participación de México en la Copa América 2004, celebrada en Perú, compartió grupo con las selecciones de Argentina, Ecuador y Uruguay. Por primera vez calificó a la siguiente ronda como primer lugar de su grupo. En cuartos de final fue derrotado por Brasil 4-0.
LA ERA HUGO SÁNCHEZ
La séptima participación de México fue en 2007 en Venezuela, al mando de Hugo Sánchez. Compartió grupo con Brasil, Chile y Ecuador. Los mexicanos sorprenden al vencer a los cariocas por 2-0, le ganan a Ecuador 2-1 y empatan a cero con Chile.
En cuartos de final golean a Paraguay por 6-0 y en semifinales pierden ante Argentina 0-3.
5 BALUARTES
En el debut en Copa América fueron Campos, García Aspe, Galindo, Zague y Hugo Sánchez.
6 GOLES
Anotó Luis Hernández en la Copa América de Bolivia 1997, siendo el máximo anotador.