Por incapacidad o conveniencia, los políticos en México no entienden a los ciudadanos. Dicen defender los intereses de éstos, cuando en realidad, la mayor parte de las veces, sólo se sirven de ellos para justificar su posición de privilegios.
Después de una larga ausencia, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitó la Comarca Lagunera el pasado martes 12 de abril, invitado por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco). Ante unos 200 empresarios e integrantes de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo Federal habló de las perspectivas económicas y de seguridad que su Gobierno tiene respecto al país.
En su discurso, al tocar el tema de la delincuencia y la violencia, Calderón lanzó un llamado a la sociedad para que dirija su grito de "Ya basta" a los criminales y no a los gobernantes. "Vale la pena recordar -dijo- condenar a quien debe condenarse. El hacer o decir un 'ya basta' a los criminales porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales; los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales".
Aunque obvia razón hay en sus palabras, el presidente deja de lado una realidad ineludible. Son los gobernantes y sus partidos quienes han permitido que durante años el problema de la criminalidad crezca. Con su negligencia, su corrupción, su complicidad, su incompetencia, los políticos mexicanos han sido un factor fundamental para que la delincuencia encuentre caminos y tierras fértiles para extenderse y enraizarse.
Se equivoca Calderón al sugerir que el "Ya basta" debe ser únicamente para los criminales. El "Ya basta" del amplio sector de la sociedad que se ha visto herido por la inseguridad, es también para los gobernantes, quienes en vez de convertirse en la solución al enorme problema que el país enfrenta, se han vuelto parte de él.
Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000