Los mexicanos que radican en el extranjero tendrán la oportunidad de votar, hasta 75 días antes de la jornada electoral federal de 2012, por alguno de los candidatos que se registren para competir en la disputa por la Presidencia de la República.
El instructivo elaborado por el Instituto Federal Electoral para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, detalla que entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 los connacionales registrados previamente recibirán en sus hogares una boleta electoral para que voten libremente.
Los paisanos depositarán su voto en un sobre que les entregará el IFE junto a la boleta en un mismo paquete, para que lo envíen de regreso a México antes del 30 de junio, a fin de que todos los sufragios sean contados el uno de julio de 2012 durante la jornada electoral.
En la pasada elección federal presidencial de 2006, el IFE recibió 40 mil 876 solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero; la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores desde el Extranjero recibió 33 mil 117 sobres con votos.
El IFE informó que los mexicanos que viven fuera del país sí podrán votar con la credencial que al reverso tenga en su último recuadro "03".
Pide que entre abril y septiembre de 2011 se pre-registren en las páginas www.votoextranjero.mx o www.votoextranjero.org.mx, a fin de que reciban atención personalizada para resolver dudas y acompañamiento en el proceso del voto desde el extranjero.
El siguiente paso es que los paisanos se registren en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). Entre el uno de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012 pueden solicitar la incorporación a este padrón a través de los consulados y embajadas de México o en www.votoextranjero.mx.
Los interesados deberán llenar la solicitud de inscripción en internet e imprimirla o llenarla a mano, de acuerdo con un instructivo, y enviarla.
Luego, los connacionales deberán introducir la solicitud de inscripción y las fotocopias de su credencial para votar y de su constancia de domicilio en el sobre que se les indique para realizar el envío por correo postal certificado antes del 15 de enero de 2012.