Actualización. El Municipio busca la modernización de Catastro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) elaboró un estudio diagnóstico que sirvió de base para delinear un proyecto de modernización del catastro municipal, mismo que implementó el Ayuntamiento de Torreón.
Javier Gómez Acuña, director de Planeación y Control de Programas, explicó que el proyecto fue presentado ante Banobras con el objetivo de conseguir una validación que le permitiera al Municipio ponerlo en marcha.
Dicho proyecto obtuvo la validación por parte Banobras pues al ser diseñado por el propio INEGI cumplía con toda la normatividad para acceder al programa de modernización de los catastros.
La ejecución del proyecto implica una inversión aproximada de 37 millones de pesos, la cual, según las especificaciones de Banobras, deben correr por cuenta del municipio hasta la conclusión del programa.
Únicamente hasta que finalice el trabajo de modernización el Municipio tendrá la oportunidad de recuperar hasta un 40 por ciento de dicha inversión.
Por el momento, el Municipio está ejecutando la primera etapa del programa, la cual consiste en la realización de un censo poblacional.
"Ya hemos aplicado 105 mil 360 de las 290 mil encuestas que están contempladas, posteriormente vendrán las etapas de fotogrametría, digitalización de la información y restitución de predio y es posible concluir durante el primer trimestre del próximo año", dijo.
Proyecto de modernización
El Catastro Municipal de Torreón se encuentra en proceso de modernización:
⇒ El INEGI elaboró el diagnóstico que servirá de base para el proyecto.
⇒ El proyecto ya fue entregado al Banobras para su validación.
⇒ La ejecución del proyecto representa una inversión de 37 millones de pesos que deberá erogar el Municipio.
Noticias relacionadas
Siglo Plus