El Congreso Local de Durango trabaja en la elaboración de una Iniciativa de Ley para que las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como el Cañón de Fernández, en el municipio de Lerdo, cuenten con recursos económicos para su manejo y mantenimiento.
Gladys Aguirre Balza, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández (PECF), junto con el presidente de Pro De Nazas, Francisco Valdés Perezgasga y la directora municipal de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo, Amorita Ivonne Salas Westphal, se reunieron la semana pasada con un grupo de diputados locales con la finalidad de abordar el tema del PECF.
En la reunión, celebrada en Lerdo, estuvieron presentes los diputados Karla Alejandra Zamora García, presidenta de la Comisión de Ecología; Sergio Uribe Rodríguez, Francisco Javier Ibarra Jáquez, Alfredo Ordaz Hernández, Dagoberto Limones López, así como el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, Jesús Soto Rodríguez.
Valdés Perezgasga hizo una breve explicación de la organización que preside, en favor del medio ambiente y su labor conjunta en beneficio del Cañón de Fernández, en tanto que Aguirre Balza rindió un informe ejecutivo del trabajo que se ha realizado durante los últimos años en el área protegida -que tiene una superficie de 17 mil hectáreas-, en coadministración con el Gobierno del Estado.
La directora del PECF enfatizó la importancia sobre los valores ambientales, población que vive en el área y los retos para el futuro, así como la necesidad de contar con un presupuesto asegurado para su mantenimiento, ya que en la actualidad se realizan gestiones año con año.
La diputada presidenta de la Comisión de Ecología, adelantó que se trabajará en una Iniciativa de Ley, a fin que las ANP cuenten ya con un recurso para su manejo.