Señalamientos. La queja general recoge las acusaciones de los pobladores contra presuntos elementos de fuerzas castrenses, por agresiones físicas, verbales y psicológicas, así como tortura. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recogió las quejas de agresiones, torturas y detenciones arbitrarias cometidas presuntamente por militares, en agravio de habitantes del poblado Remedios, municipio de Tamazula.
El organismo dio a conocer que los visitadores viajaron hasta esa comunidad asentada en la región de las Quebradas, en respuesta a reiterados señalamientos de los habitantes del lugar de violación a sus derechos humanos por parte de supuestos elementos del Ejército.
La CEDH explicó que ya en el lugar, fueron múltiples las protestas de personas que dijeron haber sido víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas, tortura y detenciones arbitrarias por sujetos a quienes identificaron como miembros del Grupo Aéreo de Fuerzas Especiales (GAFE).
A pesar de que son una "importante" cantidad de personas las que dijeron haber sido afectadas, Derechos Humanos tomó la determinación de incluirlas todas en un solo expediente debido a que son hechos recurrentes.
La queja general será enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en virtud de que es una autoridad federal la señalada como probable responsable de las presuntas violaciones; el organismo estatal enfatizó que será la instancia nacional la encargada de dar seguimiento a las investigaciones.
A finales de agosto del 2010 ocurrió una situación similar en las localidades Vascogil, El Naranjito y Benjamín El Alto, todos ubicados en la región serrana de Santiago Papasquiaro, hasta donde tuvo que acudir un visitador de la CEDH para recoger las decenas de quejas de los pobladores, quienes acusaron también a elementos del GAFE de incendiar vehículos, saquear casas agredir a hombres y mujeres.