Regresan. El sábado se espera que la Caravana por la Paz vuelva a la región y pase la noche en la Unidad Deportiva de Torreón.
El grupo Laguneros por la Paz realizará un diagnóstico de cómo se encuentra la situación actual en la región en lo que tiene que ver con la violencia, para lo cual, se identificarán los factores que están incidiendo en este fenómeno en los diferentes municipios.
Miguel Valdés, integrante de Laguneros por la Paz, explicó que, tras su participación en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el escritor Javier Sicilia, ahora el grupo busca llevar a la reflexión a la ciudadanía, la creación de una mayor conciencia y, por otra parte, continuarán las movilizaciones pacíficas para exigir a las autoridades que se devuelva la tranquilidad a la Comarca.
Señaló que esta semana esperan definir quién llevará a cabo esta investigación, pues se pretende diseñar, en base a ella, estrategias para la paz.
"Esta violencia es algo que se sembró hace 40 años, estamos recogiendo el fruto, entonces necesitamos sembrar nosotros la paz y esperar que estas acciones tengan repercusiones en los próximos años", manifestó Valdés, e indicó que la Caravana del Consuelo fue para Torreón como el agua fresca en la construcción de la paz.
Dijo que se ha convocado a gente de las colonias, universidades, organismos sociales, empresarios, para que, entre todos, hagan sus propuestas y poder así diseñar las estrategias que traigan la paz de regreso a la Comarca Lagunera.
Otro punto será la implementación de un "observatorio de la esperanza", donde se dé mayor visibilidad a los aspectos positivos, pues dijo que en la región actualmente es más fácil observar lo negativo y no sobresalen las cosas buenas debido al ambiente de inseguridad y violencia en que los ciudadanos están inmersos.
MIGUEL VALDÉS
Integrante de