El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que cualquiera que sea el resultado de la encuesta nacional que definirá quién será el candidato de la Izquierda mexicana, éste será honrado por todos sus aspirantes.
“Cualquiera que sea la decisión que se tome en la encuesta todos vamos a estar ahí porque es el acuerdo político y lo vamos a honrar”, dijo.
Rumbo a 2012, señaló que sin ser “soberbia”, las demás fuerzas políticas ya gobernaron el país y que a la izquierda nunca se le ha permitido, por lo que se dijo optimista de presentar un proyecto distinto para el país.
“Esta será la primera ocasión, me parece, en que podamos tener no solo el resultado deseado, sino hacerlo respetar”, enfatizó.
Ebrard argumentó que en el arranque de campaña de Alejandro Encinas, candidato por la coalición “Unidos podemos más”, en el estado de México, por primera vez, en muchos años, los diferentes líderes de la Izquierda estuvieron reunidos, lo que calificó como “una buena señal”.
“La izquierda mexicana dará una lección importante de capacidad política, de transparencia de la decisión y no será un arreglo (la elección de su candidato) del que nadie se entere qué paso”, comentó.
En el arranque de campaña de Alejandro Encinas, estuvieron reunidos Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal; Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República en 2006; Cuauhtémoc Cárdenas, considerado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jesús Zambrano, actual dirigente del sol azteca.
Ebrard Casaubón indicó que las fracturas o la dispersión de esfuerzos estaba cifrada en que no se resolviese de alguna manera inteligente la decisión sobre la candidatura al 2012, pero que se encuentra muy optimista paras que en octubre, noviembre o diciembre se defina la candidatura.
Respecto al capítulo que en el libro de “Los suspirantes” habla sobre sus intenciones, destacó que no le gustó que le llamaran pragmático; sin embargo, que espera que sea de una forma positiva, pues lo que más le ha costado en toda su trayectoria es defender lo que cree.