Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Elección de nómina, derecho de clientes

El trámite es sencillo y sólo se requiere llenar una solicitud y sin ningún costo

Elección de nómina, derecho de clientes

Elección de nómina, derecho de clientes

EL UNIVERSAL

Si usted no está conforme con el banco en donde le depositan su nómina, se puede cambiar a través de un procedimiento sencillo.

Hacer este movimiento no implica cargo ni comisión alguna ya que es un derecho del usuario realizar este movimiento. Es decisión de cada persona mover su cuenta a otra institución.

Julián Hernández recibía su salario a través de la nómina bancaria, sin embargo, estaba a disgusto con el servicio que le proporcionaba la institución, ya que tenía una red de cajeros limitada y los retiros le costaban 40 pesos.

Hernández decidió cambiarse de nómina. Acudió al banco que eligió para el traspaso. Entre los requisitos para el movimiento está notificar al patrón y llenar una solicitud.

Esta medida no implica ningún cargo para los trabajadores.

José María Aramburu Alonso, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la portabilidad es poco conocida ya que a los mismos bancos no les conviene perder clientes.

Consideró que a este procedimiento todavía no se le da la publicidad necesaria, aunque las instituciones tienen la obligación de hacerlo.

El Banco de México establece que este producto debe de aparecer de forma visible en las páginas de internet de cada institución, además de poner carteles en cada sucursal en los meses de enero y julio de cada año y en ese mismo periodo publicar inserciones en los principales diarios de circulación nacional.

El funcionario explicó que la portabilidad de nómina "es la atribución o facultad que tiene el trabajador para decidir a través de qué banco quiere recibir su sueldo y otras prestaciones".

Para cambiar la cuenta de nómina sólo se tendrá que llenar un formulario para darle la instrucción al intermediario que maneja la cuenta de que la traslade a la entidad que eligió el usuario.

Este formato debe estar disponible en todas las sucursales de los intermediarios que ofrezcan el servicio de nómina, o bien, descargarlo vía internet.

Para formalizar la instrucción, el usuario debe exhibir una identificación oficial, así como el contrato o un estado de cuenta reciente y la tarjeta de débito personalizada.

El funcionario de la Condusef aclaró que al haber dos cuentas involucradas, las instrucciones deben de quedar muy bien especificadas.

Explicó que una vez concluya el trámite, el servicio de portabilidad debe comenzar a funcionar a más tardar en un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente en que presente la solicitud. Sin embargo aclaró que, si la cuenta opera bajo el esquema de portabilidad, los recursos deben transferirse el mismo día hábil, siempre y cuando el patrón haya depositado su sueldo antes de las 3 de la tarde.

Cuando el depósito se haga después de ese horario, los recursos deben estar en la cuenta que desea a más tardar a la apertura del siguiente día hábil".

 MOVIMIENTO ELECTRÓNICO

Ángel Flores Tovar, economista independiente y experto en finanzas personales, explicó que el trabajador tiene facultad para elegir el banco de su preferencia para que su patrón le deposite el dinero de su sueldo y prestaciones, "este movimiento se hace como cualquier transferencia electrónica de fondos utilizando la CLABE del empleado.

Con ello, el empleado gozará de todas las ventajas que ofrezca su cuenta, tales como contar con una tarjeta de débito, reposición en caso de robo o extravío, acceso a banca por teléfono, la posibilidad de abonar recursos a la cuenta por cualquier medio, facultad de realizar retiros de efectivo y consultas de saldos en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros automáticos.

También podrá efectuar pagos, de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito, solicitar la domiciliación, recibir transferencias electrónicas, tener el derecho de cerrar la cuenta cuando se considere conveniente, contratación de coberturas en caso de robo o extravío de su tarjeta.

Pero lo más relevante es que se genera mayor seguridad al tener que manejar efectivo. Y si bien el trabajador tiene la opción de elegir el banco de su preferencia, el patrón es quien abre su cuenta, negocia las condiciones de ésta y es ahí donde deposita los sueldos y prestaciones de carácter laboral de los empleados a través de la dispersión de fondos, el trabajador debe pagar las comisiones que genera su cuenta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: nomina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección de nómina, derecho de clientes

Clasificados

ID: 669462

elsiglo.mx