El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que mantiene sus planes para elegir a un nuevo líder para el 30 de junio y adelantó que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana si no hay más de tres candidatos.
"Si hay más de tres, el consejo ejecutivo elegirá a una lista reducida (de tres) para finales de la próxima semana" , dijo en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.
El citado consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, será el responsable de entrevistar a los aspirantes al puesto y de seleccionar al nuevo director gerente.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, aspiran a reemplazar al frente de la institución a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado tras ser acusado de intento de violación. Atkinson declinó aclarar si hay más interesados en el cargo. "No sé cuántas o cuáles nominaciones puede haber habido", señaló.
Atkinson mencionó que todavía no hay una fecha oficial para la incorporación al cargo del nuevo director gerente una vez sea elegido para un mandato de cinco años.
El titular en funciones del FMI, el estadounidense John Lipsky, tiene previsto dejar la institución en agosto. El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.
Carstens, que se ha erigido en el principal rival de Lagarde, la favorita a ocupar el puesto, ha recibido ya el apoyo de 12 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Venezuela.
España ha expresado también su apoyo al exsecretario de Hacienda mexicano, que ocupó el puesto de subdirector gerente del FMI, cargo para el que fue elegido en 2003.
Lagarde cuenta con el apoyo de los otros países europeos, incluidos los tres pesos pesados del Viejo Continente: Alemania, Reino Unido y Francia.
La Unión Europea tiene un tercio de los votos en el FMI. EU es el accionista mayoritario con cerca del 17% del poder de voto, pero no se ha inclinado por ninguno de los rivales en liza.