El grupo financiero Banamex incrementó a 4.8% la expectativa de crecimiento económico de México de este año, apoyado por el mayor repunte esperado en la economía estadounidense, que se estima sea de 3.4%, y el progresivo avance del mercado interno.
El efecto del paquete de estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos por 860 mil millones de dólares, cerca de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, así como noticias positivas en el flanco del consumo privado y las manufacturas en ese país al cierre de 2010, impulsan el ajuste al alza en las expectativas.
Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, expuso que internamente, la creación de empleos reportada el año pasado se mantendrá y los salarios reales comenzarán a reactivarse este año, por lo que la masa salarial podría crecer 6% en 2011. Por su parte, el Gobierno Federal prevé una tasa de crecimiento de 4% para este año, aunque comentó recientemente que podría revisarla al alza.
FUENTE: BANAMEX
Tendencias de corto y largo
⇒ En el largo plazo falta ver la forma y tiempos con que ocurran los procesos de consolidación fiscal en los países desarrollados. Este tipo de ajustes sin embargo, suelen ir acompañados de un menor crecimiento económico.
⇒ Dentro de las presiones de corto plazo se sitúan el repunte en la estimación de los precios al consumidor en 2011, que pasó de 3.5 por ciento a 3.9 por ciento, aunque la tasa sigue siendo inferior a la tasa de 4.4 por ciento registrada en 2010.
Noticias relacionadas
Siglo Plus