Solamente empresas formalmente constituidas podrán operar divisas y metales en centros cambiarios, con lo cual la actividad quedará más controlada.
De acuerdo con reformas a la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que serán publicados en el Diario Oficial, ninguna persona física podrá participar en la actividad, la cual será exclusiva de sociedades anónimas bajo la ley de sociedades mercantiles.
Los centros cambiarios deberán contar con locales exclusivos para sus operaciones y deberán registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que será el supervisor en materia de prevención de lavado de dinero.
Hasta ahora, para operar estos negocios bastaba con registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ninguna autoridad daba seguimiento a sus operaciones.
Especialistas señalan que actualmente negocios como farmacias, comercializadoras de autos y hasta personas en bicicleta o pequeños camiones ofrecen operaciones de divisas, principalmente en la frontera norte, incluso sin estar registrados en el SAT. Autoridades y analistas prevén que muchos operadores desaparecerán con la nueva normatividad.
El SAT explicó que hasta marzo pasado tenía registrados 2 mil 365 centros cambiarios, de los cuales 73 por ciento son personas físicas.
"Con motivo de esta reforma, sí se prevé que se reduzca el número de centros cambiarios, toda vez que se establecen mayores requisitos para operar; sin embargo, coadyuva a las medidas de control que permitirán prevenir y detectar la comisión de delitos", explicó.
Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), sostuvo que cualquier persona podía ofrecer este servicio, pero ahora deberán convertirse en sociedades anónimas o cerrar.
"De un plumazo prácticamente la mitad del padrón (registrados en el SAT) desaparece porque son personas físicas que tendrán que constituirse como personas morales", expresó.
Calculó que los centros cambiarios operan en promedio 17 mil dólares diarios.
73
POR CIENTO
De los centros cambiarios son personas físicas.