El director de Inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, dijo ayer jueves que en medio de la escalada de violencia en los estados fronterizos mexicanos, el gobierno estadounidense ha decidido elevar al máximo rango de prioridad la amenaza del narcotráfico ante el riesgo de un contagio a lo largo de su propia frontera.
"Este es ciertamente un gran problema y hemos decidido elevarlo recientemente a la categoría número uno en el marco de nuestras prioridades, que es la máxima, y estamos trabajando con las autoridades mexicanas en este sentido", afirmó durante una audiencia pública ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Dijo aunque México ha dado importantes golpes contra los cárteles, "sus capacidades militares y policiales son inadecuadas para romper (combatir) a las organizaciones del tráfico de drogas y contener la violencia criminal".
Según protocolos públicos y directivas de la DNI, la categoría uno dentro de las diversas prioridades de inteligencia de EU se decide tras un meticuloso proceso de análisis semestral "de largo alcance" que pasa por escritorio del Consejo de Seguridad Nacional y es aprobado por el presidente para enfrentar a las amenazas del terrorismo, narcotráfico, ciberataques o espionaje de otras potencias.
Estas prioridades se dilucidan dentro del denominado Marco de Prioridades Nacionales de Inteligencia y es el director de Inteligencia el encargado de reconducir los esfuerzos de las distintas agencias para recolectar información, para prevenir escenarios futuros y para preparar las acciones de respuesta concertadas ante amenazas que reciben la máxima atención y que son revisadas cada seis meses para ajustarlas al entorno doméstico e internacional.
Clapper ofreció la imagen contradictoria de un país como México que, aunque "ha conseguido importantes éxitos, aún enfrenta enormes desafíos" en su cruzada contra los cárteles de la droga.
De igual forma, el zar de todas las agencias de inteligencia, aseguró que, aunque el respaldo de la opinión pública a la lucha del presidente Calderón sigue siendo robusto, el aumento de la violencia y el número de víctimas inocentes que han caído en medio del fuego cruzado, le han pasado una elevada factura entre quienes hoy dudan "de la capacidad del gobierno para derrotar a los cárteles de la droga".
Rechaza Blake dichos de Janet
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, rechazó que haya vinculación entre Al-Qaeda y "Los Zetas", como dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos.
"No hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación", afirmó Francisco Blake.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó que por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes.
Al preguntarle si han dialogado con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que ha hecho declaraciones en consonancia con sus dichos.