El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa incrementó en 10.6 por ciento el salario básico de los trabajadores del país para 2012, hasta quedar en 292 dólares mensuales, informó hoy una fuente oficial.
En términos absolutos, el salario subirá de 264 a 292 dólares mensuales a partir de 2012, monto mínimo que puede percibir un trabajador y a partir de él se fijan cifras mayores en función de especialidades laborales.
El gobierno de Correa adoptó esa decisión luego que trabajadores y patronos no se pusieron de acuerdo sobre el monto de la remuneración mínima, al expirar el plazo legal que tenían para tal propósito.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, dijo en rueda de prensa que para determinar el porcentaje se tomó en cuenta la inflación que se prevé para el próximo año, de 5.14 por ciento y la productividad proyectada, que será de 5.43 por ciento.
El funcionario resaltó que la brecha entre el salario básico y el de la 'dignidad' será de cinco dólares el próximo año, de modo que esa diferencia continúa reduciéndose de manera paulatina en el país sudamericano.