El gasto del Gobierno Federal en imagen aumentó casi un 30 por ciento en 2011, de acuerdo con un reporte entregado a la Cámara de Diputados.
El "Informe de Programas y Campañas de Comunicación Social" señala que en 2011 el Gobierno gastó 5 mil 566 millones de pesos en promoción, 1,177 millones más que en 2010.
La Secretaría de Salud fue la dependencia que más gastó, y se llevó casi la mitad de la bolsa, con 2 mil 300 millones de pesos. La cuarta parte de esta cantidad fue usada para promover el Seguro Popular.
En segundo lugar está la Secretaría de Gobernación, con 537 millones de pesos, la mayoría usado en campañas de protección a migrantes.
El gasto que ejerció el Gobierno Federal es casi el triple que el programado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de 2011. Para este año, la Cámara había asignado 1,939 millones de pesos, que se elevaron a 5 mil 566 millones.
En 2010, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón había aumentado en 300 por ciento el gasto en imagen presupuestado por el Congreso.
Entre las campañas en las que se gastó más dinero están cápsulas del Instituto Mexicano del Seguro Social para prevención de enfermedades y logros institucionales, la promoción del Horario de Verano, programas de combate al robo de combustible y acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En abril pasado, el PRI presentó una iniciativa de ley para limitar la propaganda del Poder Ejecutivo mediante reglas específicas incluidas en la Constitución.
El PRI acusó a Calderón de hacer una promoción más partidista que institucional, pero la iniciativa no ha prosperado.