Visita. El presidente Felipe Calderón y el viceprimer ministro de Reino Unido, Nicholas Clegg en la residencia oficial de Los Pinos.
El Reino Unido (RU) incluyó este mes casi 50% del territorio mexicano en su alerta de viajes por el incremento de la violencia debido al narcotráfico, por lo que pide a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a 14 entidades, entre las que están San Luis Potosí -por el asesinato de agentes de Estados Unidos- y Nayarit, así como Acapulco, Guerrero y Guadalajara, Jalisco.
La alerta fue emitida el 15 de marzo y se hace un recuento de los hechos de violencia más significativos en cada entidad, aunque sólo en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno británico pide no viajar a esta zona del país, y en algunas regiones recomienda no viajar de noche, al considerar que "la delincuencia y la violencia son problemas graves" en algunas zonas.
Cada año 250 mil británicos en promedio visitan México, pero ante la presencia del viceprimer ministro Nicholas Clegg, quien ayer se reunió con el presidente Felipe Calderón, el mandatario destacó la importancia "de seguir acercando a nuestros pueblos" y debido a que 2011 ha sido declarado el Año del Turismo, "queremos que más británicos puedan venir a disfrutar de la oferta turística de nuestro país y de la hospitalidad mexicana".
No obstante la invitación, el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido desde hace dos semanas actualizó sus advertencias de viaje para México, en las que aparecen en la lista 14 estados y dos de estas entidades con dos ciudades que asocia con la violencia debido al narcotráfico, por lo que "desaconseja todo viaje no esencial a Ciudad Juárez".
Destaca que los británicos también deben tener en cuenta que "ha habido un aumento reciente en incidentes violentos en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas".
En la lista aparecen entidades que no estaban, como San Luis Potosí, que se incluyó por el asesinato de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
CREAN EU Y MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Los gobiernos del Reino Unido, del Estado de México y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Toluca anunciaron la creación de un Centro de Investigación de Manufactura Avanzada con la idea de crear vínculos con las empresas para el desarrollo de nuevos materiales para sectores como el aeronáutico y automotriz.
Un centro con similares características funciona en Inglaterra, en la Universidad de Sheffield y el valor de los contratos de investigación con compañías como Boeing, Rolls Royce, Mitsubishi, Nikon y Volvo es de 300 millones de dólares.
El propósito de este acuerdo, que encabezó el viceprimer ministro británico, Nick Clegg en su visita por el país es el de propiciar una relación semejante con ese tipo de empresas y sectores.