Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Elevan ciudades deuda

MUNICIPIOS PREFIEREN CRÉDITOS A ELEVAR SU RECAUDACIÓN; ADVIERTEN FALTA DE TRANSPARENCIA

CARLOS MALDONADO

La deuda municipal en México alcanza niveles alarmantes pues en los últimos seis años ha aumentado más de tres veces sin que haya transparencia en las finanzas, según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El Índice de Información Presupuestal Municipal señala que la deuda de municipios pasó de 12 mil 459 millones de pesos en 2005 a 41 mil 395 millones a septiembre de 2011, un alza de 232 por ciento, según el estudio hecho con datos de la Secretaría de Hacienda.

El director del IMCO, Juan Pardinas, dijo que los municipios prefieren recurrir a créditos bancarios antes que hacer más eficiente la recaudación de impuestos y otros ingresos, mientras que la opacidad en las finanzas es mayor que la de los estados.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 316 millones de pesos en créditos. Le siguen Monterrey, Guadalajara, Cancún, Nuevo Laredo, Querétaro, Puebla, León y Cuernavaca.

Torreón reporta una línea de crédito por 179.8 millones de pesos, mientras que Gómez Palacio tiene créditos por 204 millones de pesos. Ambas ciudades se encuentran entre las que menos deuda tienen en el país, aunque en el caso de Torreón hay dudas sobre sus finanzas. (Ver nota relacionada)

En comparación con los presupuestos que ejercen cada año, Torreón y Gómez Palacio también se encuentran en niveles bajos.

Según los datos del IMCO, la deuda de Tijuana representa el 60 por ciento del presupuesto municipal, mientras que en Torreón es del 12 por ciento y en Gómez Palacio del 22 por ciento.

Además, el estudio del IMCO, realizado en 394 municipios del país revela que no todos presentan a la ciudadanía información sobre sus finanzas. Según Pardinas, sólo 136 municipios tenían estos datos disponibles en Internet, pero sólo 111 tenían la información completa sobre ley de ingresos y presupuesto de egresos.

Torreón, 'inestable'

La calificadora Standard and Poor's (S&P) advirtió inestabilidad en las finanzas de Torreón y cambio la perspectiva de "estable" a "negativa".

En un comunicado, la firma indicó la deuda del Municipio continúa baja, por lo que mantienen la calificación "MXAA", una de las más altas.

Pero analistas advierten un aumento en sus gastos operativos lo que podría afectar la liquidez para cumplir los compromisos financieros, por lo que existe la posibilidad de que la calificación baje en el próximo año y medio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deuda Coahuila Deuda estados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 686797

elsiglo.mx