Admisión. La entrada a los museos regionales tendrá costo de 5 pesos por persona. En caso de que vayan en familia podrán aportar 10 pesos y pasar todos los miembros.
Los coahuilenses en 2012 tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o andar en bicicleta y hasta por ir al parque o al museo.
Este año, el Congreso del Estado aprobó por mayoría incrementos a la Ley de Ingresos que repercuten directamente en lo que pagan los ciudadanos, esto como una medida recaudatoria para garantizar recursos en Coahuila, luego de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejará al Gobierno un escaso margen de maniobra en términos del presupuesto.
De acuerdo a la nueva Ley, los nacimientos se incrementarán de 19 a 60 pesos, mientras que los matrimonios subirán de 194 a 520 pesos, los divorcios también subirán de 194 a 520 pesos. Las copias certificadas en el Registro Civil suben de 19 a 70 pesos. También se incrementan las actas de defunción.
Los coahuilenses deberán además pagar una cuota de entrada a los parques y museos estatales, de cinco pesos por persona, mientras que en la actualidad son gratuitos. En caso de que vayan en familia podrán aportar 10 pesos y pasar todos los miembros.
El plaqueo de vehículos también será más costoso debido a diversos incrementos que sufrieron los diferentes conceptos que se involucran, desde el apoyo a la educación hasta la cuota para el Centro Histórico.
En lo que corresponde únicamente a las placas de automóvil, sube de 552 a 600 pesos y las de motocicleta de 58 a 70 pesos.
Al respecto, Mario Dávila, diputado local del PAN, dijo que su bancada rechazó los incrementos debido a que hubo alzas de hasta el 40 por ciento, por ejemplo, en diversos cobros de control vehicular y la tenencia, que se mantiene en vez de derogarse como en otros estados, además de que anteriormente se cobraba únicamente a los vehículos con menos de 10 años de antigüedad y ahora será también para los que tengan más tiempo.
También se reactiva el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y se agrega el Impuesto para la Extracción de Materiales Pétreos, así como las cuotas para el ingreso a parques y museos estatales.
Por su parte, Francisco Tobías, diputado del PRI, defendió la Ley de Ingresos y dijo que el único aumento considerable fue el del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del 1 al 2 por ciento, que pagan los empresarios. El legislador dijo que estos ajustes fueron necesarios para garantizar las participaciones federales.
CONCEPTO COSTO 2011* COSTO 2012* *COSTOS EXPRESADOS EN PESOS
Algunos de los aumentos
Nacimientos 19 60
Matrimonios 194 520
Divorcios 194 520
Copias certificadas 19 70
Defunción 15 50
Plaqueo auto 552 600
Plaqueo bici 58 70
Parques 0 5-10
Museos 0 5-10
Noticias relacionadas
Siglo Plus