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Elevan Estados su nivel de endeudamiento

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EL UNIVERSAL

Los pasivos en la deuda subnacional registran un alza de mil 180%, desde 1994 al primer trimestre de 2011, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El documento Deuda subnacional en México, que será presentado hoy -lunes- en el Congreso, planteó que una característica del endeudamiento en los últimos tiempos es un crecimiento exponencial donde se registra alternancia en el poder.

Resaltó que los 12 cambios de gobierno en diferentes estados de la República Mexicana de 2010 a la fecha, principalmente donde hubo alternancia en el poder, reveló un constante incremento en las presiones de las finanzas públicas en algunas entidades federativas.

"Situación que se explica, preferentemente, por la contratación desmedida de deuda pública subnacional y por la escalada en los pasivos en sus sistemas de pensiones", detalló.

En el estudio se destacó que la preocupación en torno al crecimiento de la deuda subnacional ha estado presente desde 1994, en ese entonces, los saldos de los gobiernos estatales y municipales ascendían a 26 mil 700 millones de pesos que llegaron hasta 315 mil 18 millones de pesos al primer tercio de 2011.

Un incremento de mil 180% se ha registrado en los últimos 17 años, destaca el documento.

"La tendencia al alza en los pasivos de algunas entidades y la poca capacidad para recaudar recursos propios, implica riesgos a la estabilidad financiera e inclusive la pérdida del nivel de inversión en el mediano plazo. El caso de Oaxaca resulta ilustrativo, su deuda directa e indirecta como porcentaje de los ingresos totales aumentó de 1.7% a 11.0% entre 2005 y 2009", se destacó en el informe.

Inclusive, informó, el crecimiento exponencial de los pasivos, la baja recaudación y la falta de reformas al sistema de pensiones estatales son temas que se deberían abordar.

"El bajo nivel de garantía de deuda a través de los ingresos de las entidades (menos de 25% del total), y el crecimiento exponencial de las pensiones en los estados y la falta de reformas, son sólo algunos de los temas por abordar", destacó el trabajo realizado por el investigador Gabriel Fernández Espejel.

En México, la ley permite a los estados la facultad de adquirir deuda en moneda nacional, con la condición de que se destine a la inversión pública y no al gasto corriente, dijo el especialista.

En su mayoría, la deuda que han contratado los estados es con la banca comercial, le siguen obligaciones con la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y fideicomisos, destacó.

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Reporte de Merrill Lynch

Estos son algunos datos de la calificadora Merril Lynch:

⇒ El endeudamiento de los estados y municipios se ha incrementado 'sustancialmente en los últimos dos años', al pasar de 203 mil 100 millones de pesos en 2008, a 252 mil 200 millones de dólares en 2009, para llegar a 314 mil 600 millones de pesos en 2010.

⇒ Las deudas locales aumentaron de 1.6 por ciento con respecto del PIB en 2006, a 2.45 por ciento en 2010, un nivel bajo pero que debe ser 'supervisado de cerca'.

⇒ El endeudamiento de los estados y los municipios no ha sido consistente con el manejo de la deuda federal, donde la prudencia ha contribuido no sólo a mantener 'finanzas públicas sanas, sino también a reducir las vulnerabilidades del sector público'.

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