Coahuila elegirá hoy nuevo gobernador y 26 diputados locales de mayoría, tras una campaña caracterizada por revelaciones de presuntas irregularidades de funcionarios y candidatos.
Antes del arranque de la jornada electoral, la Fiscalía General del Estado ya ha recibido 96 reportes ciudadanos sobre irregularidades y abrió 34 averiguaciones de presuntos delitos electorales, como participación de funcionarios públicos en actos partidistas o uso indebido de programas de gobierno.
La Procuraduría General de la República también desplegará agentes en Coahuila y su Fiscalía para Delitos Electorales estará disponible para recibir denuncias.
Un fuerte despliegue de vigilancia será montado por el Ejército y policías federales, estatales y municipales para dar seguridad a la jornada electoral en la que podrán participar 439 mil 247 electores en Torreón y más de un millón 800 mil en todo el Estado.
Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.
Por la gubernatura compiten Rubén Moreira del PRI, Panal, PPC, PSD y Verde; Guillermo Anaya, del PAN-UDC; Jesús González Schmall, del PT-Convergencia, y Genaro Fuantos, del PRD, que realizaron una campaña recortada a 45 días por la Ley Electoral.
La elección arrancó al calor de una "campaña negra" promovida contra el candidato del PRI, por ser hermano del gobernador con licencia, Humberto Moreira.
Los candidatos Moreira y Anaya centraron sus campañas en los temas de seguridad y empleo, pero además tuvieron una "guerra de tarjetas" ofreciendo a votantes credenciales para recibir apoyos económicos o en especie en la próxima administración.
La campaña panista también denunció presuntos casos de corrupción de funcionarios estatales, mientras que Anaya fue acusado de irregularidades en la compra de un rancho y de vínculos con el crimen organizado.
Además de gobernador, los coahuilenses también votarán por 16 diputados locales. En La Laguna se elegirán tres legisladores dentro de Torreón, uno en un distrito compartido con Matamoros y Viesca y otro en San Pedro y Francisco I. Madero.