La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse mañana, y el martes o miércoles Monti comparecerá ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.
El presidente italiano Giorgio Napolitano encargó hoy al ex comisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo gobierno, tras la renuncia de Silvio Berlusconi, anunció la jefatura de Estado.
Un comunicado del secretario general de la Presidencia, Donato Marra, confirmó que, como prevé la Constitución, Monti aceptó el encargo 'con reserva', en espera de presentar en los próximos días la lista con los miembros de su gabinete.
Napolitano dijo en forma posterior a la prensa que la designación del nuevo Ejecutivo no debe ser interpretada como contraria al resultado de las elecciones de 2008, de las que Berlusconi salió ganador, ni puede considerarse en riesgo la democracia de la alternancia.
'Se trata sólo de dar vida a un gobierno que pueda unir a fuerzas políticas diversas en un esfuerzo extraordinario que la emergencia económica exige', explicó.
Expresó que una exigencia en la que 'todos deberían concordar' es la de evitar 'un precipitado recurso a las elecciones y al consecuente vacío de gobierno' en un momento de emergencia económica.
En ese sentido, recordó que a partir de este lunes y hasta abril próximo vencerán 200 mil millones de euros en bonos de deuda del Estado italiano, que deberán ser renovados con su colocación en los mercados.
Resaltó que Monti 'es una personalidad independiente', extraña a la 'reyerta' política y al mismo tiempo 'una figura respetada en Europa y en los más amplios ambientes internacionales'.
Reconoció que la duración del nuevo gobierno dependerá de su propia acción y de la reacción de la economía, de los mercados, de los inversionistas y de las instituciones europeas.
El jefe de gobierno designado dijo por su parte en otro encuentro con la prensa que ha aceptado el encargo 'con profundo respeto del Parlamento y de las fuerzas políticas' y prometió que actuará 'con la urgencia y el escrúpulo' que la situación exige.
Monti precisó que apoyará 'los esfuerzos para sanear la situación financiera y promover el crecimiento, con atención en la equidad social'.
'Existen aspectos de emergencia, pero los podemos superar con un esfuerzo común', declaró.
Ahora se espera que tras haber recibido el encargo oficial para formar el nuevo gobierno, Monti inicie este lunes las consultas para preparar su gabinete, cuya lista de integrantes deberá entregar a Napolitano.